Fallece un trabajador de 31 años en Zarautz tras caerse de la grúa en la que trabajaba desde una altura de 30 metros

La grúa desplomada en el suelo.. /Antxon Etxeberria
La grúa desplomada en el suelo.. / Antxon Etxeberria

La víctima mortal es vecino de Urretxu y otro operario ha resultado herido con un golpe en la espalda y ha sido trasladado al Hospital Donostia

EL DIARIO VASCO

Un trabajador de 31 años, vecino de Urretxu, ha fallecido esta tarde en Zarautz tras caerse de la grúa en la que estaba trabajando desde una altura de 30 metros. En el accidente, la grúa se ha caído al suelo y ha resultado herida otra persona con un golpe en la espalda. Es el segundo fallecido en un accidente laboral en Gipuzkoa, con la muerte de un hombre en Zestoa alcanzado por un árbol.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el accidente ha ocurrido a las dos y cinco de la tarde en Añorbe Bidea, de Zarautz.

Tres vistas del lugar del accidente laboral mortal. / Antxon Etxeberria

A esa hora, el operario estaba subido en una grúa cambiando los contrapesos y, por causas que se desconocen, se ha precipitado al suelo desde una altura de 30 metros y ha fallecido en el acto como consecuencia de las heridas sufridas, según han podido confirmar los equipos sanitarios desplazados al lugar.

La grúa se ha caído posteriormente al suelo sobre una caseta y otro trabajador ha resultado herido con un golpe en la espalda, siendo trasladado al Hospital Donostia. Como consecuencia del trágico accidente se ha suspendido la obra en la que se encontraban trabajando las víctimas.

Pesar de las Juntas de Gipuzkoa

La Mesa de la Comisión Permanente de las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una declaración en la que lamentan la muerte en sendos accidentes laborales este lunes en Zestoa y Zarautz de dos trabajadores.

En el texto aprobado, el Parlamento guipuzcoano traslada su «pesar» por estos dos fallecimientos y ha mostrado sus condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos, a sus amistades y compañeros de trabajo.

Asimismo, ha hecho pública su denuncia ante los accidentes laborales y rechazan la pérdida de vidas en el lugar de trabajo. Las Juntas han destacado que hay que evitar «cueste lo que cueste» los accidentes laborales, ya que «la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo».

Además, han reiterado que «las personas, y sobre todo las personas trabajadoras son centro del desarrollo económico y social de nuestro país». Por ello han considerado «indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales«.

Las Juntas han trasladado su adhesión a todas las iniciativas que se realicen para mostrar la solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos, y han animado a la ciudadanía guipuzcoana a participar en ellas.

Denuncia del sindicato ELA

El sindicato ELA ha exigido al Gobierno Vasco «la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas de la legislación en prevención de riesgos laborales» tras los dos accidentes laborales mortales registrados este lunes en Zestoa y Zarautz.

En un comunicado, ELA ha llamado a organizarse en los centros de trabajo para «luchar contra esta lacra que esta costando la vida a más de medio centenar de personas al año en Euskal Herria».

El sindicato ha recordado que con estos nuevos fallecimientos «ya serían 18 las personas que habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria».

Además, ha trasladado su «más sentido apoyo a familiares y compañeros» de los trabajadores fallecidos este lunes en accidente laboral, dos trágicos siniestros que, a su juicio, vienen a ratificar «la fatal incidencia de la precariedad laboral en la siniestralidad«. »La precariedad se traduce en desinversión en seguridad, en insostenibles ritmos de trabajo e interminables jornadas, así como en incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa de seguridad y salud«, ha finalizado el comunicado del sindicato ELA.

Concentración el miércoles

La Federación de Industria de CC.OO. Euskadi ha llamado a concentrarse este miércoles en Zarautz contra la siniestralidad laboral. El sindicato ha lamentado la muerte este lunes de dos trabajadores en sendos accidentes laborales en Zestoa y Zarautz, «hechos que podrían haber sido evitados si se exigiese un cumplimiento de la legislación actual sin medias tintas».

Más información