EAJ-PNV denuncia que «enterrar por la tarde será un 50% más caro»

Cementerio. Con motivo de la festividad de Todos los Santos presenta este bello aspecto. /  AMAXKAR
Cementerio. Con motivo de la festividad de Todos los Santos presenta este bello aspecto. / AMAXKAR

Los jeltzales critican que «EH Bildu ha encarecido un 2,1% el uso del cementerio», aunque están elaborando una propuesta de consenso

JUAN MARI ZUBIAURRE GETARIA.

EAJ-PNV de Getaria ha denunciado por escrito que «EH Bildu Getaria se ha quedado solo en la votación de las ordenanzas fiscales». EAJ-PNV no participó «por falta de información y la falta de transparencia habida en la redacción del proyecto».

En opinión de los jeltzales, «EH Bildu ha decidido unilateralmente subir todas las tasas municipales como mínimo un 2,1%, en algún caso hasta un 50%. La subida fue aprobada en el Pleno del pasado miércoles, 24 de octubre». Los jeltzales se muestran preocupados ante las medidas adoptadas.

Entre estas medidas, «es destacable que han encarecido un 2,1% el uso del cementerio: sube la tasa de concesión de nichos, las licencias de inhumación y exhumación, el cambio de titularidad de los panteones... Hay tasas que incluso suben más: encarecerá un 50% enterrar por la tarde cuando las ordenanzas fiscales sean aprobadas definitivamente, una vez pasado el periodo de alegaciones. El uso del tanatorio con cuerpo tendría un coste 275 euros para la ciudadanía; la segunda tarifa considerada como funeral civil y sin cuerpo costaría 150 euros», han subrayado.

Los jeltzales «no entienden la fijación que tiene EH Bildu con los ritos mortuorios. Las principales inversiones realizadas esta legislatura tienen relación directa con este ámbito; por ejemplo el tanatorio, con un coste de más de 160.000 euros para los getariarras. Es incomprensible el negocio que pretende hacer EH Bildu con los difuntos» explican.

Según EAJ-PNV, «es inaceptable que EH Bildu utilice los entierros para sacar el dinero a la ciudadanía. Con las tasas que se pagan hoy en día se cubre el coste del servicio, mañana y tarde; por tanto, no es necesaria la subida del 50% que impone Bildu».

«Suben las demás tasas»

Además, los jeltzales recalcan que «suben también las demás tasas municipales, tales como pueden ser la escuela de música, los servicios sociales, las cuotas de los cursos y talleres, el uso de edificios municipales, mesas, sillas, etcétera».

EAJ-PNV esta analizando minuciosamente la ordenanza aprobada por el gobierno municipal y adelanta que «elaboraremos una propuesta acorde con la economía del Ayuntamiento y los intereses de los getariarras. Pretendemos que sea un propuesta de consenso y acuerdo, porque esa es la única vía para impulsar Getaria, es decir, herrigintzan jardutea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos