La carretera entre Deba y Mutriku se cierra el jueves cuatro meses para acometer mejoras

Fotomontaje del tramo que lleva hasta la punta de Alkolea, donde se prevé un túnel en lugar del abrupto giro de ahora. /DV
Fotomontaje del tramo que lleva hasta la punta de Alkolea, donde se prevé un túnel en lugar del abrupto giro de ahora. / DV

Se espera que las obras, que incluyen la construcción de un paseo peatonal y un carril para bicicletas, estén finalizadas para comienzos de 2020

AGENCIAS

La carretera entre Deba y Mutriku, la GI-638, se cerrará al tráfico desde este jueves durante un periodo de cuatro meses para acometer obras de mejora en esta vía, que incluyen la construcción de un paseo peatonal y un carril ciclista.

La carretera en la que se van a acometer las obras de mejora cuenta con una intensidad media diaria (IMD) de 6.000 vehículos, según ha informado en un comunicado la Diputación de Gipuzkoa.

El corte del tráfico rodado comenzará a las 09.00 horas. Según ha indicado la institución foral, los trabajos que se van a acometer incluyen la construcción de un paseo peatonal y un carril ciclista y cuentan con un presupuesto total de 10 millones de euros.

Las actuaciones en la zona comenzaron el pasado mes de febrero y se espera que estén finalizadas para comienzos de 2020. La Diputación ha explicado que se va a mejorar la seguridad de esta vía, actuando en los puntos «problemáticos en ese tramo».

Para ello se ampliará el ancho de la calzada como mínimo hasta los siete metros, y las actuaciones más significativas se realizarán en la curva de Ipitxarri y en punta de Alkolea, que se evitará por completo gracias a la ejecución de un túnel.

Como alternativa al cierre de la GI-638, los vehículos tendrán que acceder a Mutriku a través de la carretera GI-3230 del alto del Calvario.

El vial estará limitado a vehículos con una longitud inferior a nueve metros. Los que sobrepasen esa limitación, tendrán que utilizar la carretera que viene de Bizkaia.

Las líneas de autobús sí ofrecerán servicio convencional por el alto del Calvario, usando para ello vehículos que cumplen los requisitos de circulación exigidos.