Visitas guiadas a los tesoros de Azpeitia

Uno de los retablos de la parroquia de San Sebastián de Soreasu./
Uno de los retablos de la parroquia de San Sebastián de Soreasu.

La oficina, además de información sobre los puntos de interés, gestionará las visitas al hospital de Magdalena y a la parroquia

A. SILVA AZPEITIA.

Como cada vez es más común que nuestra localidad reciba visitas de turistas, en agosto el Ayuntamiento mantendrá abierta la oficina de turismo del casco. Esta abrirá sus puertas de martes a sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30. Los domingos solo se atenderá a los visitantes en el horario de mañana. La oficina, además de información sobre los puntos de interés que nos rodean, también gestionará las visitas, bajo demanda, al hospital de Magdalena y a la parroquia donde destaca la capilla de Soreasu.

Cabe destacar que la ermita y hospital de la Magdalena es un lugar emblemático ya que San Ignacio vivió tres meses en el hospital de la Magdalena, en el año 1535. En su ermita predicaba y enseñaba el catecismo. La ermita fue restaurada en 1921. Recientemente, el hospital ha sido restaurado hasta recuperar su aspecto original.

La capilla de la Soledad, en la parroquia de Azpeitia, fue construida gracias a la voluntad de Nicolás Sáez de Elola, uno de los capitanes que acompañaron a Pizarro en la conquista del Perú. Gracias a su testamento, otorgado en 1553, se realizó la subasta pública para la adjudicación de las obras de la capilla, siendo asignado a Domingo de Rezabal y el pintado del retablo a cargo de Andrés de Olabarrieta.

Los trabajos de restauración, finalizados en el 2006, dejaron al descubierto un programa pictórico renacentista de gran importancia.

La Capilla de la Soledad responde a los modelos del renacimiento clásico, tanto en cuanto a la estructura arquitectónica, como en los elementos ornamentales que lleva incorporados. La planta es prácticamente central y se articula como espacio casi único, soportándose sobre los muros perimetrales que se retranquean para dar lugar a cuatro espacios específicos.

Los grupos de visitantes interesados en visitas guiadas también tendrán que dirigirse a esta oficina para poder solicitar el servicio. Para ello, los datos de contacto habilitados son el email turismobulegoa@azpeitia.eus y el teléfono 688 874 861.

 

Fotos

Vídeos