Visita guiada el domingo para conocer la almendra medieval

Loiola consigue atraer a muchos turistas hasta el corazón de Gipuzkoa. / J. M. LÓPEZ
Loiola consigue atraer a muchos turistas hasta el corazón de Gipuzkoa. / J. M. LÓPEZ

El número de turistas está creciendo y, además, cada vez llegan de lugares más diversos

ALEX SILVA AZPEITIA.

Nuestra tierra y concretamente nuestra comarca tienen muchos atractivos turísticos: la basílica de Loiola, el museo del tren, la cercana costa, los espacios verdes... Atraídos por ellos, muchos son los visitantes que se acercan a Azpeitia. Además, como demuestran los últimos datos, cada vez son más y con orígenes más variados, aunque siguen predominando los catalanes, madrileños y de otras comunidades y países limítrofes.

Vista la tendencia, tanto el Ayuntamiento como la agencia de promoción comarcal Iraurgi Berritzen han ido reforzando año tras año los servicios para los visitantes. Por ello, este domingo se ofrecerá una visita guiada para todos los interesados que dará a conocer la almendra medieval de nuestra localidad. El objetivo de los organizadores de las visitas es ampliar la oferta turística de la zona y suplir las necesidades de los turistas.

Pero está claro que las visitas no están enfocadas solo a los que vienen de visita, muchos vecinos locales o de la zona también desconocen el valor del patrimonio local.

En este recorrido se coge como eje al fundador de los jesuitas y recorre todo el pueblo viendo los lugares que tienen que ver con el santo; por supuesto también subrayando la evolución que ha tenido la localidad. En este pequeño circuito se visitará la capilla de la soledad, la parroquia de San Sebastián de Soreasu, la ermita de Magdalena y el restaurado hospital de Magdalena...

El tour, que se gestiona desde la oficina de turismo comarcal sita en Loiola, busca también darle importancia al casco antiguo de Azpeitia. En la visita, dirigida de la mano de Juan Bautista Mendizabal, no faltan la recién arreglada plaza municipal con el nuevo quiosco, el Ayuntamiento, la casa Altuna, Basozabal, el convento de las franciscanas, la casa Antxieta, e incluye la visita a la alberca. Este último edificio ha pasado un largo tiempo cerrado, y solo se podía ver su interior a través de las puertas con verjas. Sin embargo, dará opción de conocer el lavadero, haciendo más completo el recorrido.

La cita comienza a las doce del mediodía y es completamente gratuita. El punto de encuentro e inicio es en la plaza, en los bajos del Consistorio. No es necesario realizar reserva alguna, pero en el caso de necesitar más información o detalles pueden aclararlos escribiendo a i-loiola@urolaturismo.eus o llamando al 943 15 18 78.

Visitas en Loiola

Los datos claramente muestran el interés por nuestro patrimonio. Desde la Basílica de Loiola los datos que facilitan los jesuitas muestran la gran afluencia. La Basílica ha registrado 22.590 visitantes en julio, superando los tres mil solo con las visitas del día 31. Estos datos son recogidos con el recientemente instalado sistema de conteo por sensor, aunque solo recoge las entradas por la puerta principal, quedan fuera del recuento las entradas desde la propia comunidad jesuita y el ascensor, por lo tanto, los datos reales son mayores.

En cuanto a las visitas a la casa natal del santo, musealizada dentro del complejo del santuario, ronda el 12% del montante total de la Basílica. Es decir, casi 3000 visitantes. El 50% de estos son de origen nacional, Andalucía o Cataluña en su mayoría, y el resto dispersados por toda la geografía mundial. Los datos totales para este año rondan las 15.000 visitas y no se puede olvidar que hay que pagar por visitar este espacio. Cabe recordar que la casa natal del santo está abierta a diario desde las 10.00 hasta las 18.30h y que la última visita que tendrá acceso será a las 17.45h.

 

Fotos

Vídeos