Santiago, un día que invita a beber sidra

Fueron muchos, sobre todo con críos, los que se acercaron a ver el ganado, que no faltó en este día. / FOTOS ELI AIZPURU
Fueron muchos, sobre todo con críos, los que se acercaron a ver el ganado, que no faltó en este día. / FOTOS ELI AIZPURU

Azpeitia celebró un multitudinario Día del Baserritarra con calor y fiesta como protagonistas | Por segundo año, el ganador del Concurso de Sidra fue Barkaiztegi y la quesería Azkarra se llevó el premio al mejor queso

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Arrancó ayer el ambiente festivo en Azpeitia. La localidad del Urola celebró su Día del Baserritarra por todo lo alto. Los ganaderos de la comarca exhibieron sus mejores cabezas desde muy pronto por la mañana. Mientras, los sidreros se preparaban para dar comienzo a las doce en punto al 47 Concurso de Sidra, toda una cita para la localidad. Paralelamente, un total de 27 queserías presentaban sus respectivos productos para el XXI Concurso de Quesos.

A la par no faltaban la cantidad de personas que se esmeraban en ultimar los preparativos para que la mañana transcurriese a la perfección: asando el ternero, preparando los pintxos de atún, carne o los cientos de botellas de sidra situados, cada uno en el arco de la plaza correspondiente, esperando a comenzar a servir los tragos.

Mientras, los dantzaris de Napar Zuzterrak comenzaban también a dar los primeros pasos para otro de los actos que está tomando arraigo en este día: el homenaje a la bandera navarra. Todos ellos ofrecieron un recital en la plaza tras partir de Perez Aregi.

Y llegaron los más importantes de la fiesta: los vecinos. Cientos depersonas se reunieron al mediodía para pasar una gran mañana, charlando, comiendo, bebiendo y disfrutando del gran ambiente que acostumbra a crear este especial día.

Una vez agotadas todas las botellas y repartidos los pintxos, los organizadores dieron a conocer los ganadores del Concurso de Sidra 2019. Una vez más, por segundo año consecutivo, la sidrería donostiarra Barkaiztegi se llevó el premio azpeitiarra en una final muy reñida ya que empató con Zabala, de Aduna. Finalmente, el trofeo fue para Barkaiztegi, seguido de Aduna. El tercer puesto fue para Petritegi, de Astigarraga. En lo que se refiere al Concurso de Quesos, el premio, de 300 euros más txapela, fue para los alaveses de Azkarra. La quesería Mausitxa de Elgoibar se llevó el segundo premio, con 200 euros; y la tercera plaza fue para Ander Barandiaran, de Idiazabal, con 150 euros.

Tras la sidra, la fiesta siguió por la tarde, con el festival de recortadores.