Reparto de comisiones y concejalías en el primer pleno de la legislatura

La nueva corporación municipal, presidida por Nagore Alkorta, en la primera de las votaciones de la recién estrenada legislatura./E.A.
La nueva corporación municipal, presidida por Nagore Alkorta, en la primera de las votaciones de la recién estrenada legislatura. / E.A.

El Ayuntamiento contará con cuatro liberados a tiempo completo, uno de ellos de la oposición, y tres a tiempo parcial

ELI AIZPURUAZPEITIA.

El pasado martes se llevó a cabo el primer pleno de la legislatura tras las recientes elecciones municipales. Los nuevos concejales, que ya tomaran posesión del cargo en junio, ocuparon sus respectivos sillones consistoriales para comenzar a trabajar de cara a los próximos cuatro años. La reunión fue convocada para arrancar la legislatura y conocer las asignaciones de cada miembro municipal así como el reparto de comisiones y concejalías. Las proposiciones y decisiones ya estaban debatidas de antemano por lo que las votaciones correspondientes se llevaron a cabo por unanimidad. Ya lo adelantó la alcaldesa Nagore Alkorta: «Agradecemos la disposición por parte de todos los miembros de esta mesa ya que hemos hablado mucho», afirmó.

Liberaciones y retribuciones

Comisiones informativas

Urbanismo.
Josu Labaka. Hacienda : Leire Goenaga.
Economía.
Nagore Alkorta.
Cultura, Euskara y Participación.
Eneritz Albizu.
Festejos, Juventud y Educación.
Mikel Odriozola. Servicios Sociales y Paridad: Leire Goenaga.
Deportes.
Egoitz Arruti. Organización, Medioambiente y Barrios: Aitor Bereziartua. Comisión Especial de Cuentas: Nagore Alkorta.

Así las cosas, el nuevo Ayuntamiento de Azpeitia, liderado por EH Bildu, con 10 concejales, y con siete ediles de EAJ-PNV, ya cuenta con la hoja de ruta y con el reparto de responsabilidades para emprender la legislatura.

En cuanto a las liberaciones, explicó Alkorta, a Azpeitia, al contar con más de 10.000 habitantes, «le corresponden o puede tener un total de cinco liberados, con la posibilidad de liberar a un miembro de la oposición». Así, el nuevo gobierno municipal ha decidido que EAJ tenga entre sus filas a un liberado. De esta forma, Amaia Etxeberria contará con una liberación a tiempo completo.

El resto quedará de la siguiente manera: Nagore Alkorta tendrá dedicación plena en el consistorio, con un sueldo bruto anual de 48.900 euros; junto a la alcadesa, también estarán liberados a tiempo completo los ediles de EH Bildu Josu Labaka y Leire Goenaga. Labaka contará con un salario de 37.800 euros, con una puntualización. En este momento Labaka se responsabilizará, en un 25%, de UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea) y pasará a ejercer a tiempo completo cuando finalice dichas responsabilidades. Por su parte, Leire Goenaga contará también con la misma remuneración.

Los también ediles de EH Bildu Aitor Bereziartua, Mikel Odriozola y Eneritz Albizu completarán la otra liberación correspondiente a la localidad. Así Bereziartua trabajará al 50% con un sueldo bruto anual de 31.350 euros; Mikel Odriozola lo hará al 30%, con una remuneración de 10.600 euros brutos; y el restante 20% corresponderá a Eneritz Albizu, por lo cual recibirá 7.050 euros.

Amaia Etxeberria por su parte, percibirá 30.000 euros de honorarios por su dedicación exclusiva como miembro de la oposición.

El resto de concejales percibirá sus respectivos incentivos por su participación en las diferentes comisiones. Aunque estos no fueron especificados, no variarán respecto a la pasada legislatura.

Las restribuciones de los ediles también se mantienen con respecto a la legislatura anterior.

Comisiones y concejalías

Junto a las liberaciones correspondientes, también se procedió al reparto de comisiones y concejalías.

El Ayuntamiento contará con ocho comisiones informativas en las que participarán los concejales asignados en una proporción de tres a dos, es decir, las comisiones contarán con tres miembros de EH Bildu y dos de EAJ-PNV. A su vez, se constituye una Comisión Especial de Cuentas cuya representante será Nagore Alkorta. (El resto de cargos puede verse en el recuadro).

Además de las comisiones informativas municipales, el pleno procedió también a votar la lista de responsabilidades en las diferentes instituciones ligadas al gobierno municipal. De esta forma, Nagore Alkorta encabezará la Mancomunidad de Servicios de Urola Erdia (también quedaron definidos el resto de representaciones, pero mencionamos aquí únicamente a los presidentes); Josu Labaka, será presidente de UEMA y será también el cabeza de grupo en el Patronato de Deportes, mientras que Eneritz Albizu presidirá el Patronato de Euskara.

Por su parte, el Consejo de Administración de la entidad pública Azpeitia Berritzen estará presidido por Nagore Alkorta.

A cargo de otras entidades como San Martin Egoitza o el Museo Vasco de Ferrocarril seguirá estando, en este caso, la alcaldesa; en Ingurugiro Etxea, Aitor Bereziartua encabezará la lista de los cinco representantes mientras que en Urkome lo hará Josu Labaka.

Las dos fuerza políticas representadas designaron también sus respectivos portavoces. Josu Labaka lo será por parte de EH Bildu y Amaia Etxeberria, por EAJ-PNV.

Por último, también quedó fijada la periodicidad de la celebración de los plenos. Serán los primeros martes de cada mes, a las 19.00. En caso de que sea festivo, la fecha se decidirá en la reunión plenaria anterior.