Reformarán la antigua carretera hacia Loiola tras «atender las propuestas de los alumnos»

Caminando hacia Loiola por la antigua carretera. /  UDALA
Caminando hacia Loiola por la antigua carretera. / UDALA

El proyecto, enmarcado dentro del programa medioambiental Agenda 21, cuenta con un presupuesto de 47.728,8 euros

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO AZPEITIA.

El Ayuntamiento comenzará en breve a reformar la antigua carretera que une Sanjuandegi con Loiola. Si bien el tramo de carretera está cerrado al tráfico desde hace ya algún tiempo, la zona no ha contado con cambios significativos y «teniendo en cuenta que en el recorrido se encuentran también el parque Xaguxatar o Ekoetxea» -ha señalado el concejal de Medioambiente Aitor Bereziartua-, se han tenido en cuenta las propuestas de los escolares de la localidad a través de Agenda 21, «para revalorizar, adecuar como zona verde y hacerla más atractiva» a los ojos de los usuarios.

Así, según han adelantado desde el consistorio, se «integrará el parque Xaguxatar en el conjunto del proyecto», quitando la valla que delimita el parque y «poniendo los mismos materiales que se pueden encontrar en el parque, en la ladera del río, proporcionando así una visión global y conjunta del entorno». De esta forma, desde Sanjuandegi hasta el espacio de recreo Xaguxatar, colocarán vegetación de diferentes alturas «a modo de miradores».

Por último, desde la Casa de Medioambiente hasta Loiola, adecuarán un recorrido en zig-zag y pondrán mesas y sillas. «No será una transformación total», señala Bereziartua. «Mucha gente utiliza este recorrido para pasear, correr, e incluso es paso del medio-maratón Azkoitia-Azpeitia, por lo que se tendrán en cuenta los intereses de los usuarios» al margen de la transformación medioambiental y la recuperación de los bordes del río como zona de recreo.

Los cambios estarán finalizados en el plazo aproximado de un mes y cuentan con un presupuesto de 47.728,8 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos