Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Varias mujeres donan sangre en la última cita de febrero. E.A.
«Queremos que las donaciones de 2018 superen las del pasado año»

«Queremos que las donaciones de 2018 superen las del pasado año»

La delegación de Azpeitia se ha propuesto concienciar «sobre todo, a los jóvenes» de la importancia de ser donantes

ELI AIZPURU

AZPEITIA.

Domingo, 11 de marzo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Azpeitia tiene previsto realizar a lo largo de este año un total de 14 extracciones de sangre. Una vez al mes, los donantes de sangre tienen una cita obligada en el ambulatorio. En horario de 17.00 a 21.00 son muchos los vecinos que apuntan la fecha en su agenda para que en ese día en concreto, que en Azpeitia siempre es el último miércoles de cada mes, no se olviden de pasar por este pequeño acto solidario «que puede salvar muchas vidas».

Juan José Larrañaga, Ramon Etxeberria, Ana Amenabar, Xele Iturzaeta, Iñaki Alberdi, Pello Goenaga y Gregorio Alday conforman hoy por hoy la delegación azpeitiarra de donantes de sangre. Para ellos, es muy importante que los azpeitiarras sigan demostrando su solidaridad y no pierdan la perperstiva de «la importancia que tiene donar sangre y de la necesidad que hay». Reconocen que Azpeitia es sin duda «un pueblo solidario» y que son muchos los que se involucran para donar sangre. Sin embargo, asegura, Xele Iturzaeta, «necesitamos nuevos donantes». «Hay bastantes jóvenes que se acercan a donar pero la mayoría son personas que ya llevan años haciéndolo. Hay quien ya por la edad o por decreto médico, lo deja, por lo que necesitamos nuevos voluntarios».

En 2017 se llevaron a cabo 1.168 donaciones, «con una media de 83 donaciones»

1.168 donaciones en 2017

Teniendo en cuenta los datos que la Asociación de Donantes de Gipuzkoa publica cada año referidos a la localidad de Azpeitia, en 2017 se llevaron a cabo 1.168 donaciones, «con una media de 83 donaciones» a lo largo de las 14 extracciones llevadas a cabo, matiza Iñaki Alberdi. En 2018, el objetivo propuesto es el de llegar a 1.192. Así, durante las dos primeras extracciones de este 2018, se realizaron 96 en enero y 91 en febrero por lo que «va bien». «No es un propósito sumamente difícil, las diferencias no son abismales. Bien es cierto que durante los últimos cinco años, habían bajado las donaciones en Azpeitia y en 2017, se han estabilizado. Esperamos poder remontar esas cifras en 2018», asegura.

La necesidad de bancos de sangre aumenta cada año, además, en opinión de los voluntarios de la asociación, se ha incrementado la necesidad de sangre en campos diferentes. «Los accidentes o cirugías requieren de gran abastecimiento de sangre. Sin embargo, durante los últimos años la necesidad de sangre ha aumentado en el ámbito oncológico, por las anemias, etc, cada vez es mayor la demanda», explican.

Por lo tanto, la demanda no cesa y desde la Asociación de donantes azpeitiarra animan a todos los vecinos para que se acerquen a donar y sobre todo, agradecen la solidaridad de cientos de azpeitiarras porque «con enorme paciencia, llegan a donar después de todo un día de trabajo y dedican un precioso tiempo para ayudar a quien lo necesita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios