ELI AIZPURU
Azpeitia.
Viernes, 21 de octubre 2022, 17:58
Atzegi acaba de lanzar la nueva campaña de sensibilización 2022 reivindicando el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de manera independiente. Bajo el lema 'El reto de vivir a mi manera' Atzegi quiere visibilizar un aspecto de las personas con discapacidad intelectual que aún resulta «muy desconocida» para gran parte de la sociedad: la capacidad y el derecho a vivir de forma independiente.
Publicidad
La campaña ha sido presentada esta misma semana en Azpeitia con la presencia de la alcaldesa Nagore Alkorta; Aloña Agirre y Nerea Mendizabal, coordinadora y familiar de Atzegi, respectivamente, y de Jose Mari Unanue, miembro de Atzegi que decidió hace ya varios años emprender su vida en solitario.
Es labor de toda la sociedad ofrecer apoyo y «facilitar las cosas en vez de complicarlas»
Tal y como señaló la coordinadora de la entidad, a día de hoy en Azpeitia hay cuatro personas que «han optado por vivir solas» y han emprendido una nueva vida. «Una decisión que cuesta coger pero que cada vez son más las personas que deciden hacerlo», dijo, aunque éso sí, «al igual que todos, ¿quién no necesita apoyo?», preguntó. Es labor de toda la sociedad ofrecer ese apoyo y «facilitar las cosas en vez de complicarlas».
La alcadesa, por su parte, reivindicó ese apoyo por parte de las instittuciones. «El reto de que cada persona pueda optar a vivir de la forma que quiera es un derecho y desde las instituciones debemos poner todos los recursos necesarios», dijo.
Fue Nerea Mendizabal la encargada de poner sobre la mesa los datos de la asociación en la comarca. Atzegi cuenta en Urola Erdia con «89 familias (97 personas con discapacidad intelectual); 57 personas colaboradoras y 885 atzegizales».
Publicidad
Por lo tanto, tal y como dice el lema de la campaña actual, también es el 'reto' de los atzegizales «allanar el camino para que cada vez más personas puedan cumplir su sueño y puedan elegir cómo quieren vivir».
Jose Mari Unanue dió ese salto hace ya varios años y, pese a las dificultades, se siente «feliz y contento».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión