Representantes de Marea Urdina y del Ayuntamiento junto a uno de los paneles situado a la entrada del palacio Basazabal. E.A.
Azpeitia

Un «pequeño paso» por una Azpeitia cada vez más inclusiva

El Ayuntamiento de Azpeitia, por petición expresa de Marea Urdina, coloca paneles con pictogramas en sus edificios

ELI AIZPURU

Azpeitia.

Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:06

Todas aquellas personas que durante estos días se acerquen a cualquiera de los edificios públicos de la localidad podrán ver que a su entrada han colocado unos paneles perfectamente visibles que además de la información sobre el propio edificio o recinto municipal cuentan con pictogramas para facilitar la comunicación y mejorar la comprensibilidad de las personas que padecen algún tipo de diversidad funcional.

Publicidad

Se trata de una iniciativa promovida por Marea Urdina, la asociación comarcal que trabaja por la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista y otros tipos de diversidad funcional, y que ha sido materializada por el Consistorio en un total de cinco edificios públicos de la villa: el palacio Basazabal, el consistorio, las piscinas, Emakumeen Txokoa y el parque cubierto de Goiko kale, con dos paneles, han sido los primeros escenarios escogidos en una primera fase del proyecto que pretenden «extender a más lugares», según ha señalado el representante municipal Mikel Odriozola.

De momento hay paneles en el palacio Basazabal, el consistorio, las piscinas, Emakumeen Txokoa y el parque cubierto

«Se trata de un pequeño paso al que queremos dar continuidad en los edificios que no son municipales y en los establecimientos comerciales y hosteleros del pueblo», ha señalado. De momento, además de los pictogramas, el edificio de las piscinas municipales cuenta también con señalizaciones especiales para personas invidentes, por ejemplo.

Primera localidad en Euskadi

Azpeitia se convierte así en el primer municipio de Euskadi en instalar paneles con pictogramas en sus edificios municipales. Algo que corroboran los representantes de Marea Urdina presentes en la puesta en escena de la iniciativa. Louise Florindo, Aritz Orbegozo e Inés Mateos agradecieron la implicación del Ayuntamiento a favor de una comunicación inclusiva a la vez que reiteraron «la importancia» de este tipo de acciones «para los niños y jóvenes que tienen autismo y no pueden comunicarse con palabras pero sí pueden hacerlo mediante señales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad