Peatonalizarán el puente y el entorno de la Torre Emparan

Los responsables municipales han inspeccionado la zona antes de comenzar las obras./UDALA
Los responsables municipales han inspeccionado la zona antes de comenzar las obras. / UDALA

Debido a los trabajos, los vehículos tendrán que acceder a la Parte Vieja por Perez Arregi plaza. El Ayuntamiento ha comenzado a realizar las obras esta misma semana

ELI AIZPURUAZPEITIA.

El Ayuntamiento acaba de arrancar las obras para la peatonalización del puente y los exteriores de Enparan Dorretxea. El proyecto salió a licitación y será llevado a cabo por la empresa Asfaltados y Construcciones Morga, con un presupuesto de 183.543,76 euros.

La reforma contempla peatonalizar la parte delantera de la Torre Emparan y conectarla con el paseo de Zelai Luze. Así, adoquinarán la zona al igual que el resto del Casco Antiguo. «Emparan alberga la biblioteca municipal y es también una salida del municipio desde la Parte Vieja. Se trata de una zona transitada por muchos peatones y a la vez, paso también de numerosos vehículos. La biblioteca es visitada además, por muchos niños y vemos la necesidad de que los viandantes tengan prioridad en la zona frente a los coches y demás vehículos motorizados. Cuando se llevó el proceso de peatonalización dela Parte Vieja, se dejó esta zona para posteriores actuaciones y es el momento de acondicionar el entorno», ha asegurado el concejal Aitor Bereziartua.

El edil ha señalado que «seguirá siendo un tramo donde convivan peatones y vehículos pero los viandantes tendrán prioridad».

Pasadizo junto al puente

Tal y como han señalado los mismos responsables municipales, además de la parte delantera de la Casa Torre y atendiendo a numerosas peticiones de los vecinos», también arreglarán el pasadizo existente junto a la Torre Emparan, al lado del río Urola, y que atraviesa los jardines exteriores para pasar hacia Julian Elorza.

Se trata de un camino de piedra que los vecinos utilizan como atajo y «quitaremos y guardaremos las piedras para acondicionarlos como acera, ensanchando la zona y poniendo baldosas como las del resto de la calle», han explicado.