«Es un orgullo ser la primera alcaldesa de Azpeitia»

Nagore Alkorta se acercó al mediodía a depositar su voto, en la urna electoral./E.A.
Nagore Alkorta se acercó al mediodía a depositar su voto, en la urna electoral. / E.A.

La configuración en el Ayuntamiento no varía; EH Bildu y PNV seguirán conservando sus asientos Nagore Alkorta (EH Bildu) dirigirá el Ayuntamiento azpeitiarra con otros nueve concejales

ELI AIZPURUAZPEITIA.

La candidata de EH Bildu, Nagore Alkorta, se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Azpeitia. La coalición continuará gobernando durante los próximos cuatro años, con diez concejales, seguida de EAJ-PNV, que contará con siete concejales. La configuración en el Ayuntamiento no varía y los dos partidos seguirán conservando sus asientos . La tercera fuerza, por contra, el PSOE, se queda a las puertas del salón de plenos.

EH Bildu ha aumentado en estos comicios el número de votos en 729, con 4.489 votos, y el PNV ha contado también con más votos (3.025) aunque el aumento haya sido menos vistoso (41 papeletas). Hay que tener en cuenta que la participación también ha sido un 4,82% mayor que en la llamada a las urnas de 2015. De los 11.214 azpeitiarras citados a votar, se han acercado a sus respectivos colegios electorales un total de 7.938 personas siendo la participación del 70,65%.

Con estos datos, Nagore Alkorta se convertirá en la primera mujer en tomar las riendas del consistorio azpeitiarra. Un pequeño dato por el que, de entrada, su nombre pasará a formar parte importante de la historia de esta localidad. Algo que a Alkorta le llena de orgullo. «Primero, jamás s e me hubiese pasado por la cabeza presentarme como candidata a la alcaldía y el que haya sido elegida por los azpeitiarras y que además sea por ello la primera mujer, me llena de orgullo. A la vez, lo tomo como una gran responsabilidad», ha asegurado la nueva alcaldesa para EL DIARIO VASCO.

El hecho de ser la primera mujer en la alcaldía de Azpeitia, conlleva también «un alto grado de exigencia» . «Es un signo más del cambio que está sufriendo nuestra sociedad», aunque, matiza «habrá que superar también ciertos tabúes y reticencias».

Aparte de su condición de género, lo que sí es seguro es que «me va a cambiar la vida», asegura Alkorta. «Pienso que en adelante no contaré con mucho tiempo para conciliar el ámbito profesional con el familiar» pero «espero continuar siendo una azpeitiarra más que trabaja por el buen futuro del pueblo», matiza.

«Dar continuidad al trabajo emprendido hace ocho años y la colaboración» serán las claves Nagore Alkorta, EH Bildu

De entrada, preguntada por los cuatro años que tiene por delante, asegura que la suya será una legislatura que dará «continuidad» a los ocho años anteriores con una premisa clave «la colaboración». «El Ayuntamiento se encuentra en una muy buena situación por lo que esperamos continuar los proyectos emprendidos y dar cabida a otros nuevos. Para ello, es muy importante la colaboración, no sólo con el resto de concejales (PNV) sino con los diferentes agentes locales, como hemos venido haciendo hasta el momento, y con los ciudadanos porque el objetivo es seguir manteniendo el trabajo de puente entre los azpeitiarras y el Ayuntamiento».

Tanto la nueva alcaldesa como EH Bildu han valorado muy positivamente la confianza depositada por los azpeitiarras. «Estamos conmovidos e ilusionados por afrontar este nuevo reto y continuar trabajando por Azpeitia».

Por último, agradecen el trabajo de Eneko Etxeberria y su equipo de gobierno porque han marcado «una hoja de ruta» además de la «gran labor» que han realizado por Azpeitia. A su vez, tienden la mano «a todos los azpeitiarras» y las puertas del Ayuntamiento «están abiertas» para «todos los vecinos», aseguran.

«No ha sido posible pero los resultados no coartan mi ilusión y las ganas de seguir trabajando» Amaia Etxeberria EAJ-PNV

Por su parte, Amaia Etxeberria, candidata de EAJ-PNV, encabezará la lista de la oposición junto seis concejales. Etxeberria agradece también «el apoyo recibido». «No ha sido posible pero los resultados no coartan mi ilusión y las ganas de seguir . Continuaré trabajando por los vecinos y por la localidad porque Azpeitia lo merece», ha asegurado a través de su cuenta de twitter.

Juntas generales

En lo que se refiere a las elecciones forales, EH Bildu también ha sido la fuerza más votada con el %49,05 de los votos (3.850 papeletas), seguida de EAJ-PNV, con el 42,62% (3.345), PSE, con el 3,82% (302), Elkarrekin Podemos con el 2,38% (187 votos) y PP, con el 1,49% de los votos que se contabilizan en 117.

Elecciones 26-M