Las obras de los pisos protegidos de las Esclavas arrancarán para finales de año

Nagore Alkorta, en la mitad, junto a Josu Labaka y Leire Goenaga, en el área donde arrancarán las obras. / E.A.
Nagore Alkorta, en la mitad, junto a Josu Labaka y Leire Goenaga, en el área donde arrancarán las obras. / E.A.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la licitación de los trabajos y el plazo para la presentación finaliza el 1 de agosto

ELI AIZPURUAZPEITIA.

El recién creado Ayuntamiento de Azpeitia ya ha comenzado a ejecutar las actuaciones aprobadas durante la pasada legislatura. Así lo confirmó ayer la alcaldesa Nagore Alkorta, que junto con los concejales Josu Labaka y Leire Goenaga dio los pormenores de las obras de construcción de las viviendas tasadas y protegidas que se llevarán a cabo en el área de Las Esclavas.

Alkorta anunció la puesta en marcha de la primera fase de los trabajos, cuyo plazo de adjudicación ya está en vigor y finalizará el próximo 1 de agosto. Así, «una vez finalizada la adjudicación y formalizados los contratos», las obras arrancarán «en un plazo aproximado de tres meses», adelantó la primera edil. Comenzadas las obras, se prevé que estén finalizadas «en un plazo de aproximado de dos años».

En esta primera fase se llevará a cabo la construcción de un total de 62 viviendas, de las cuales 29 serán protegidas y 33 tasadas.

«Necesidad latente»

Respecto al arranque de estas obras para la construcción de viviendas protegidas, Nagore Alkorta hizo referencia a la «necesidad latente» por parte de los vecinos. «Ha quedado clara la demanda de una vivienda por parte d e los ciudadanos , no en vano han sido 400 personas las que se han apuntado al sorteo», señaló. En este aspecto, apuntó la alcaldesa, «este paso es tan sólo una continuación de la política de vivienda protegida» puesta en marcha por el consistorio azpeitiarra, «no sólo porque entendemos que el de la vivienda es un derecho de todos los ciudadanos, sino porque la creación de VPO influye directamente en las economías familiares y en su calidad de vida».

Alkorta adelantó también que la segunda fase se pondrá en marcha «en breve», aunque puntualizó que la información sobre los plazos del sorteo y otros pormenores «se darán a conocer en septiembre».

Un total de 129 viviendas

La actuación que se llevará a cabo en el área Iturzulo-Esclavas, es decir, en los terrenos de la parte posterior del antiguo convento de Las Esclavas, prevé la construcción de un total de 129 viviendas de las cuales 68 serán de protección oficial (VPO) y 61 tasadas municipales (VTM). La construcción, que será en forma de U, se llevará a cabo en dos fases. En esta primera fase que acaba de arrancar construirán 29 viviendas protegidas y 33 viviendas tasadas. En una futura segunda fase procederána a la ejecución de las 67 restantes.