Las obras junto a la estación de Lasao comenzarán a finales de mes

Zona en la que adecuarán el camino peatonal. / E. A.
Zona en la que adecuarán el camino peatonal. / E. A.

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado la obra a Construcciones Altuna y Uria, con un presupuesto de 62.653 euros

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO AZPEITIA.

Las obras de adecuación del camino peatonal que discurre junto a la estación de Lasao darán comienzo a finales de este mes de abril. Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha adjudicado a Construcciones Altuna y Uria la ejecución de los trabajos.

Con un presupuesto de 62.653 euros (sin IVA) y un plazo de tres meses de ejecución, estas labores son consecuencia del convenio de colaboración y financiación que suscribieron en diciembre pasado el ente ferroviario vasco y los ayuntamientos de Zestoa y Azpeitia.

El camino, con una longitud aproximada de 250 metros, discurre desde el paso inferior de la carretera GI-631 hasta la topera del ferrocarril en el lado de Zestoa, básicamente por el exterior de las instalaciones y del edificio de la estación de Lasao.

Este proyecto, asimismo, prevé los acondicionamientos de los pasos a nivel sin barreras e inferior de la Gl-361. Pese a las pocas circulaciones procedentes del museo, existe «riesgo de seguridad, tanto para las personas usuarias del camino que invaden la zona de gálibo ferroviario, como para las personas usuarias del ferrocarril», por lo que el convenio obliga a ETS a la licitación, contratación, dirección e inspección de la ejecución de este plan.

En la actualidad, por sus raíles solo circulan los trenes del museo vasco del ferrocarril en el tramo Azpeitia-Lasao. ETS financiará el 50% de la operación, mientras que el resto, a partes iguales, correrá a cargo de los consistorios de Zestoa y Azpeitia.