Nagore Alkorta se convierte en la primera alcaldesa de Azpeitia

La nueva corporación municipal con la alcaldesa, de pie, en la mitad, recién constituido el nuevo Ayuntamiento./E. A.
La nueva corporación municipal con la alcaldesa, de pie, en la mitad, recién constituido el nuevo Ayuntamiento. / E. A.

Recibe el junco de mando de manos de su antecesor Eneko Etxeberria para continuar trabajando «para todos» los azpeitiarras

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Nagore Alkorta de EH Bildu será la nueva alcaldesa de Azpeitia durante los próximos cuatro años dando así continuidad al camino emprendido por la coalición hace ocho años. Tras la constitución de la Mesa de Edad que estará formada por el electo de mayor edad que actúa como presidente, Alberto Franzesena, y por el de menor edad que ejerce como secretaria, Eneritz Albizu, la sesión continuó con los juramentos de cargo de todos los ediles. Procedieron luego a la votación. Nagore Alkorta fue elegida alcaldesa con diez votos favorables, mientras que los siete votos de la oposición fueron para Amaia Exeberria, candidata de EAJ-PNV, tal y como se esperaba.

Alkorta recibió el junco de mando de manos de su predecesor Eneko Etxeberria bajo los aplausos del público presente en la sala. Una vez sentada en el sillón principal y antes de dirigirse a los presentes, cedió la palabra a Amaia Etxeberria. La candidata jeltzale felicitó a la nueva alcaldesa y al resto de concejales de EH Bildu. Agradeció a todos los vecinos que participaron con su votos en las elecciones y a todos aquelllos que confiaron en EAJ-PNV. Recordó que el eje de la política del PNV son «Azpeitia y sus vecinos» por lo que, dijo, «seguiremos trabajando con ilusión y ganas y cómo no, en colaboración con todos vosotros», clamó, señalando a los miembros de EH Bildu.

La nueva corporación

Alcalde
Nagore Alkorta (EH Bildu)
Concejales EH Bildu
Josu Labaka, Eneritz Albizu, Aitor Bereziartua, Leire Goenaga, Agustin Lizarralde, Ainara Larrañaga, Mikel Odriozola, Idoia Arrizabalaga, Egoitz Arruti
Concejales PNV
Amaia Etxeberria, Rebeka Larrañaga, Ander Ugarte, Izaskun Abaunz, Aritz Azpiazu, Jon Beristain, Alberto Frantzesena

La nueva alcaldesa quiso comenzar su primer discurso como primera edil felicitando a los concejales que han tomado el cargo, a los azpeitiarras, a su partido y todos aquellos que han apoyado este proyecto, a los que han estado durante estos últimos años en el equipo de gobierno, a Eneko Etxeberria y los trabajadores municipales y, cómo no, a su familia. Alkorta tuvo también palabras de agradecimiento para todos aquellos azpeitiarras que, «por diversos motivos, viven momentos difíciles».

«Apostaremos para que la igualdad sea el centro. Un trocito de las mujeres de Azpeitia está hoy conmigo» Nagore Alkorta, Alcaldesa

«Seguiremos trabajando con ilusión y ganas y cómo no, en colaboración con todos vosotros» Amaia Etxeberria, EAJ-PNV

«Estoy orgulloso y feliz. Creo que dejo la alcaldía de Azpeitia en buenas manos» Eneko Etxeberria, exalcalde

El de ayer fue un día «especial» para Alkorta ya que por primera vez una mujer toma las riendas del Consistorio en la historia de la localidad. La recién nombrada alcaldesa hizo referencia a ello y señaló que el nombramiento es un fiel reflejo «de la transformación que vive Azpeitia». Como mujer, hizo referencia a «las mujeres de mi vida», a sus abuelas y su madre «porque en un mundo de hombres, nos enseñaron a ver que las mujeres tenemos un hueco en el mundo», porque «me enseñaron que los sueños no se deben dejar atrás» y por «creer en mí».

En una localidad con más de setecientos años, Alkorta es la primera mujer en sentarse en el sillón principal del Consistorio como resultado de «los numerosos pasos que han dado las mujeres a lo largo de los años». De ahí que tuviera un gesto con todas las mujeres de Azpeitia. «Quiero sentir que un trocito de las mujeres de Azpeitia está hoy a mi lado», expresó, por lo que «apostaremos por un pueblo donde la igualdad sea el centro».

Acto seguido, dio importancia a la participación ciudadana y tendió la mano tanto a Amaia Etxeberria como al resto de la oposición para trabajar «en colaboración» durante los próximos cuatro años, siendo una alcaldesa «para todos los ciudadanos». Para finalizar, aseguró, que este proyecto necesita «de todos», tanto políticos y vecinos para «realizar aportaciones, debatir las propuestas y llegar a acuerdos».

El ya exalcalde Eneko Etxeberria se despidió de la gestión pública con palabras de ánimo y felicidad por la elección de los azpeitiarras. «Ha llegado el momento para dar un paso importante en la tranformación de Azpeitia», declaró. Etxeberria hizo referencia al hecho de que sea Alkorta la primera alcaldesa en la historia local . «En setecientos años es la primera vez que se da esta circunstancia, por lo que me siento feliz y orgulloso. Creo que dejo la alcaldía en buenas manos», sentenció.