El Museo Vasco del Ferrocarril comienza su nueva temporada

El Museo Vasco del Ferrocarril comienza su nueva temporada

Todos los días de Semana Santa habrá circulaciones especiales del tren de vapor hacia Lasao tanto de mañana como de tarde

E. A. AZPEITIA.

Desde este jueves el Museo Vasco del Ferrocarril se ha iniciado la temporada 2019 que se extenderá hasta el puente del Día de Todos los Santos, el 3 de noviembre. Durante estas fechas de Semana Santa se pondrán en circulación diez trenes de vapor. Así, se establecen circulaciones especiales tanto de mañana como de tarde -a las 12.00 y 17.00 horas- todos los días de Semana Santa, incluido el lunes de Pascua. Con posterioridad, se ofrecerán servicios regulares de trenes de vapor todos los sábados, domingos y festivos, salvo los lunes -los sábados, los trenes circularán a las 12.30 y a las 18.00 horas; y los domingos y festivos, a las 12.30-.

Por otro lado, desde el pasado jueves y hasta el día 22, las instalaciones del Museo permanecen abiertas en horario de 10. 30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas.

En sus instalaciones es posible observar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones.

Asimismo, ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

De todo el material móvil del museo, destacan varias auténticas joyas del vapor como la locomotora 'Espinal', construida en 1887 en Newcastle, Reino Unido, por la compañía de Robert Stephenson. Esta máquina es, en la actualidad, la más antigua en funcionamiento de las construidas por los Stephenson, así como la locomotora de vapor más antigua en servicio de España. A la 'Espinal' se unen 'Aurrera', 'Euzkadi', 'Portugal' y 'Zugaztieta'.

Sin duda, un bonito plan el de disfrutar de un viaje en tren de vapor esta Semana Santa.