Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Diemberger ayer, en Plaza Txikia.
El montañero austríaco            Kurt Diemberger  ya está en Azpeitia

El montañero austríaco Kurt Diemberger ya está en Azpeitia

Soreasu acogerá mañana, jueves, una proyección comentada a cargo del mítico alpinista de 86 años, a partir de las 21.30

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kurt Diemberger (Villach, Austria, 1932), el mítico alpinista austríaco y la única persona viva que tiene en su haber dos primeras ascensiones a montañas de más de 8.000 metros (el Broad Peak en 1957 y el Dhaulagiri en 1960) se encuentra ya en Azpeitia con motivo de la proyección que han organizado conjuntamente el club de escalada Sokaitz, Kulturaz Kooperatiba y Lagun Onak mendi bazkuna, junto con la colaboración del Ayuntamiento azpeitiarra. Soreasu acogerá mañana, a partir de las 21.30 horas una proyección comentada a cargo del propioDiemberger que será presentada por Alex Txikon.

Las entradas pueden adquirirse previamente por 12 euros tanto en el centro cultural Sanagustin como a través de la web kulturaz.eus. Las entradas se venderán por 15euros en taquilla.

Diemberger se define a sí mismo como «enamorado del hielo». Con multitud de expediciones en su haber y varios ochomiles (Broad Peak, Dhaulagiri, Makalu, Everest, Gasherbrum II, Broad Peak) fue uno de los dos únicos supervivientes de la llamada tragedia del K2 que tuvo lugar en agosto de 1986 y en la que fallecieron cinco montañeros. Además, fue la primera persona del mundo en grabar imágenes en algunas de las cumbres más altas del planeta.

Diemberger regresará a Euskal Herria en diciembre, ya que la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña otorgará el Premio 2018, en Bilbao, al veterano alpinista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios