La mejor forma de saber de la vida, los estudios o del trabajo en el extranjero

Arantzazu. Alumnos europeos también han tenido la oportunidad de conocer la cultura y lugares más destacados de la geografía vasca. / U. I.
Arantzazu. Alumnos europeos también han tenido la oportunidad de conocer la cultura y lugares más destacados de la geografía vasca. / U. I.

Más de una treintena de alumnos de Urola Ikastola de entre 16 y 18 años han participado en el programa Erasmus Plus KA2

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Después de tres años inmersos en un programa europeo de intercambio de estudios y experiencias, más de una treintena de alumnos de Urola Ikastola de entre 16 y 18 años han finalizado el curso con una experiencia de vida difícilmente igualable al de la cotidianidad de las aulas educativas. Y es que, al margen de los conocimientos -también necesarios- impartidos en la escuela, estos jóvenes han tenido la oportunidad de conocer cómo viven en Italia, Finlandia, Países Bajos, Estonia, Reino Unido o Polonia, gracias al proyecto Erasmus Plus KA2. Urola IKastola ha completado así su participación en el proyecto 'How to live, study and work in a foreign EU country'.

«Se trata de un proyecto muy positivo para el crecimiento personal y profesional de los alumnos», coinciden los coordinadores del proyecto, Xabier Alzelai y Maitere Arotzena, de Urola Ikastola.

Durante estos viajes, los estudiantes azpeitiarras han podido relacionarse con estudiantes de otros países, conviviendo también en un ámbito familiar completamente diferente, a la vez que han podido conocer a traves de chicos y chicas de su edad cómo es la educación en otros lugares de Europa o cuál es la forma de acceder a un puesto de trabajo en el extranjero.

A su vez, estos mismos chavales han enseñado a sus «nuevos amigos» cómo es la vida en el País Vasco o el funcionamiento de las empresas cooperativas, además del funcionamiento del sistema educativo y de la cultura en general de la zona.

El proyecto les ha servido también para recopilar una serie de información que han ido plasmando a los largo de estos años en la web www.ka2erasmus.net, aunque «han tenido también bastantes momentos de ocio, y lo que es más importante, han tenido la oportunidad de forjar fuertes relaciones de amistad», asegura Arotzena.

Los coordinadores del Erasmus Plus KA2, financiado por la UE, llevaron a cabo una reunión en Newport (Inglaterra) a finales de mayo, culminando así los tres años de trayectoria «totalmente recomendables, aunque también ha supuesto un gran esfuerzo», destacan los propios coordinadores.

Una vez finalizada la andadura, desde Urola Ikastola quieren agradecer la colaboración de diferentes instituciones, empresas y personalidades, como al «Ayuntamiento de Azpeitia, Arrasate MCC e Ikerlan, Donostia Physic Centre, Galarreta Jai-Alai, a Eneko Etxeberria, Begoña Beobide, Sergio Fidalgo, Joxerramon Bengoetxea y Oskar Arantzabal».

Con la experiencia adquirida, en adelante Urola Ikastola continuará con el proyecto. «Exige mucho trabajo y esfuerzo, pero sin ningún tipo de duda, merece la pena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos