En marcha la fase definitiva para la creación del bidegorri de Urrestilla

Máquina excavadora en la recta del caserío Zapatari./UDALA
Máquina excavadora en la recta del caserío Zapatari. / UDALA

Las máquinas trabajan ya en diferentes puntos del kilómetro y medio de vía que queda por construir en esta segunda fase

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Vecinos y usuarios del trayecto entre Azpeitia y Urrestilla han podido constatar durante estos últimos días cómo han arrancado ya las obras para la construcción del bidegorri entre Azpeitia y Urrestilla. En realidad, esta es la segunda y definitiva fase porque una primera parte del trayecto ya está ultimada, la que va desde Landeta hasta la rotonda de Atxubiaga. Esta primera fase se llevó a cabo por el Ayuntamiento el pasado septiembre. Las obras contaron con un presupuesto de 195.539,90 euros.

El Ayuntamiento azpeitiarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa sellaron un acuerdo el pasado noviembre para la construcción del tramo principal, entre la rotonda de Atxubiaga y el barrio vecino. Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros, con una anchura de tres metros cuyas obras han sido adjudicadas por el consistorio a la empresa Altuna y Uria. El presupuesto, según ha detallado el propio consistorio es de 1.009.672,40 euros (IVA incluido) y se prevé que los trabajos finalicen en aproximadamente cuatro meses.

euros de presupuesto tiene la segunda fase de la construcción del bidegorri
En la primera, entre Landeta y la rotonda de Atxubiaga se invirtieron 195.539 euros. El 75 % de la obra será financiado por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Azpeitia lo hará en un 25 %.

El presupuesto total de todo el tramo rondará alrededor del millón y medio de euros. De ellos, el 75 % será financiado por el ente foral y el consistorio azpeitiarra se encargará del 25 % (las obras las lleva a cabo el ente municipal).

La creación de un bidegorri entre Azpeitia y Urrestilla ha sido una petición reiterada de los vecinos de la zona. El acuerdo para la construcción del mismo entre la Diputación y el Ayuntamiento data de 2015. Sin embargo, tras un cambio de gobierno en las elecciones, el proyecto no fue tenido en cuenta en los presupuestos forales de 2016. Por este motivo, los vecinos comenzaron a movilizarse con una masiva recogida de firmas unida a una movilización para la construcción del bidegorri el pasado 18 de junio.

En breve se podrá circular en bicicleta o simplemente pasear o acudir al trabajo -ya que numeroros vecinos trabajan en las empresas de la zona- desde Azpeitia a Urrestilla y viceversa.