Maite Etxezarreta gana el medio maratón Kanpezu-Ioar con un nuevo récord

Podio de la prueba. /  EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA
Podio de la prueba. / EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA

La azpeitiarra se sitúa también en primer lugar en la clasificación de la Copa de España con tres de cinco pruebas disputadas

ELI AIZPURU AZPEITIA.

La corredora azpeitiarra Maite Etxezarreta Gurrutxaga ha sido la ganadora del medio maratón Kanpezu-Ioar disputado este fin de semana en tierras alavesas. En féminas Etxezarreta fue la primera en cruzar la meta tras recorrer los 26,5 kilómetros de la prueba -con un desnivel positivo de 1.930 metros- en un tiempo de 2:52:44. Detrás llegaron Mireia Pons (2;54,16) y Rosa Navarro (2:58:14).

Con este crono, Etxezarreta establece también un nuevo récord en la prueba, además de encabezar la clasificación de la Copa de España, donde la corredora local se convierte en una de las favoritas para lograr el preciado título.

Las bajas temperaturas de la noche, cercanas a los cero grados, y la posterior mañana fresca pero ideal para la práctica de la carrera de montaña, caracterizaron la tercera edición de la Kanpezu-Ioar, bajo la organización de la A. D. Ioar y de Territorio Trail Media.

En la prueba masculina Oier Ariznabarreta impuso un ritmo fortísimo de salida, imposible de seguir por el resto de participantes, cruzando la meta en 2:17:47, marca que supone también un nuevo récord destrozando el tiempo de Jan Margarit en 2018. Segundo llegaba Santiago Mezquita (2:21:21) y cerraba el podio Asier Larruzea (2:22:16).

El medio maratón Kanpezu-Ioar recorre la Sierra de Kodes y su punto más alto es la cima del monte Ioar (1.416), la novena cima más alta de Euskadi. Una carrera con 26.5 kilómetros de distancia y 1.930 metros de desnivel positivo. La salida y llegada se ubican en la Plaza Samuel Picaza de Santa Cruz de Campezo.