Lolo Encinas: «La primera fase del campeonato va a ser muy dura»

Lolo Encinas, con la camiseta./
Lolo Encinas, con la camiseta.

ELI AIZPURUAZPEITIA.

El Juaristi ISB debuta hoy sábado (17.00) ante el Zamora en su andadura en al LEB plata tras el descenso del año pasado. Lolo Encinas (Donostia, 1974) ha confeccionado una plantilla de diez jugadores, con tres cedidos por parte del Gipuzkoa Basket y donde la juventud es la principal seña de identidad. El técnico del Juaristi ISB quiere volver a sentir «el ambiente del año pasado tanto en Azpeitia como en Azkoitia» e intentará pelear por meterse entre los seis primeros clasificados, lo que dará opciones de pelear por subir.

-¿Cómo llega el Juaristi ISB al inicio de temporada?

-Lo importante es que no hemos tenido lesiones importantes en la pretemporada. Sí que nos ha costado un poco más el tema de papeleos y que los jugadores cedidos han entrenado mucho con el GBC y no hemos estado mucho tiempo juntos. Por ello creo que llegamos un poquito verdes porque el equipo es muy nuevo, solo está Salazar del año pasado. Nos está costando un poco a nivel de filosofía pero el grupo ha conectado muy bien.

-Dos jugadores repiten del año pasado: Salazar y Merketegi.

- Iker (Salazar) es el capitán. Es la pieza que el club quería que se quedara. Es un jugador importante en LEB Plata. Conoce mis normas, es un tío excelente y él nos ha elegido a pesar de tener ofertas. Merketegi debe crecer. Es un jugador del pueblo que lleva en Iraurgi desde pequeño y creo que tiene calidad.

-Tendrá tres guipuzcoanos más. Beraza, Sanz y Azpeitia cedidos por el GBC.

-Va a ser su primer año en LEB Plata pero creo que es un paso para ellos en su etapa de crecimiento. Están entrenando con GBC y con nosotros pero van a competir con nosotros. Esperemos que den ese paso adelante acorde con la calidad que tienen. Asier y Azpeitia y Mikel Sanz irán por fuera y Xabi Beraza jugará al 'cuatro'.

-Por dentro, ¿con qué jugadores cuenta?

-Orlov conoce la Liga, es muy joven pero lleva desde pequeño en Sevilla, hasta habla en andaluz. Es muy grande y junto a Kahler, que es un australiano, nos deben dar fuerza, poste bajo y rebote. Al cuatro está Brian Ofori que tiene un físico muy importante. Nos va a ayudar al rebote, correr el campo y defensa. Beraza es el que complemente el juego interior y debe ser el que juegue más abierto de los interiores.

-¿Los puntos van a llegar de las muñecas de Riddle y Powell?

-Marshall Riddle es un tirador, un jugador que ya estamos viendo que es un gran trabajador. Puede tirar de muy lejos pero como todos los tiradores es alguien de rachas. Al base va JaVaughan Powell, un chico que puede hacer muchos puntos. Dirige bien y tiene tiro, pero le hemos dicho que incluso tiene que ser más egoísta porque creemos que tiene muchos puntos en las manos.

- ¿Es mucho riesgo una plantilla con solo diez jugadores?

-La idea es tener a alguien del pueblo entrenando con nosotros, ha empezado Irai Azpitarte y algún chico más. Pero queríamos sobre todo hacer el equipo con gente muy joven y brindarles una oportunidad para crecer. Porque estando diez, todos saben que van a tener minutos, no va a haber nadie que se quede en el banquillo partido sí y partido también. Sobre todo los jugadores guipuzcoanos. Si vas fichando a más gente y haces la plantilla más larga no va haber minutos para todos. En principio vamos a darle esta oportunidad de jugar a ver si la aprovechan. Se nota que en lo entrenamientos, a veces sí que andamos un poco justos, pero confiamos en que los diez nos puedan dar rendimiento

-¿Qué diferencias ha visto entre la LEB Plata y la Oro?

-La LEB Oro quizá tiene gente con más experiencia y en LEB Plata hay más apuestas. Aunque por ejemplo Navarra ha fichado a Hernández-Sonseca y Gijón a Saúl Blanco, que pueden ser los jugadores más conocidos de la categoría. La diferencia puede ser también en el aspecto físico.

-Estrenan sistema de competición. Dos grupos de doce equipos, los seis primeros juegan por ascender y los otros por bajar. ¿Qué le parece?

-No sabes si va a ser mejor o peor. Este sistema te pide que desde el principio debes empezar bien porque luego se arrastran los resultados para la segunda parte de la Liga. Además, la primera fase va a ser muy dura porque los seis primeros siguen para ascender y los otros para evitar el descenso. Hay que tener en cuenta que este año bajan seis. La mitad del grupo de abajo, así que nadie quiere estar abajo. Las dinámicas son muy importantes y al haber 22 partidos de inicio, veremos cómo estamos.

-¿Cual es el objetivo del Juaristi ISB?

-Entrar entre los seis primeros y poder pelear hacia arriba. Nos gustaría estar ahí, obviamente. El mío es ganar porque después del año pasado hay que limpiar un poco y que la gente disfrute. Sobre todo me gustaría que en Azpeitia y Azkoitia se viva un ambiente como el del año pasado en oro. Estuvimos abajo pero la gente nos apoyó un montón y era una gozada ver así las gradas.

-¿Qué equipos considera favoritos en su conferencia?

-A priori nuestra conferencia es más fuerte que la otra, pero en la otra hay equipos que van a meter mucho dinero. Navarra tiene a Sonseca, Carles Marzo o Iñaki Narros; Zornotza siempre hace buenos fichajes, Estela de Santander que tiene una gran trayectoria, Gijón con Saúl o Baskonia con jugadores de mucho talento, muy físicos y que tienen un ritmo de entrenos nivel de Euroliga.

-Debuta hoy en Zamora. ¿Cómo ve el choque?

-Partimos de la base de que va a ser muy complicado jugar fuera de casa. A partir de ahí ellos solo han jugado dos amistosos y con poca gente. Les están llegando jugadores esta semana y puede que sea un poco incógnita. El primer día es un poco raro porque mucha gente debuta y me gustaría que el equipo no tenga nervios y juegue fluído.