El grupo musical feminista argentino Desbandadas actuará en Azpeitia

Desbandadas nació en 2013 y tiene como precedente un anterior proyecto llamado 'La banda Lavanda'./
Desbandadas nació en 2013 y tiene como precedente un anterior proyecto llamado 'La banda Lavanda'.

Lo hará el día 25 de mayo en el centro cultural Sanagustin a partir de las 20.00 | El concierto de Azpeitia cerrará la gira que el grupo realizará por diferentes localidades antes de trasladarse a Cantabria y Asturias

ELI AIZPURU AZPEITIA

. Desbandadas, la banda feminista de tambores, voces y movimientos escénicos callejeros formada por mujeres argentinas, llegará a Azpeitia el próximo día 25 de mayo como colofón a una gira musical por todo el País Vasco (actuarán antes en Elorrio, Berriz, Astigarraga, Maeztu, Gasteiz, Durango y Bilbao) y que continuará por Cantabria (Cabezón de la Sal) y Asturias (Langreo, Gijón).

La cita será en el centro cultural Sanagustin, a las 20.00.

Desbandadas nació en marzo de 2013 y tienen sus precedentes en el proyecto La Banda Lavanda, del año 2004. Se trata de una banda feminista de tambores, voces y movimientos escénicos callejeros que desarrolla sus actividades en la ciudad de Bahía Blanca, sur de la Provincia de Buenos Aires. «Trabajamos el feminismo desde el empoderamiento expresivo para llevar a la comunidad un mensaje sobre distintas aristas relacionadas con la violencia machista y el patriarcado, colocando sonido y presencia en lugares públicos, escuelas y espacios de arte, a fin de sembrar conciencia», asegura el colectivo en su carta de presentación.

Esta banda se ha presentado ininterrumpidamente en la ciudad de Bahía Blanca en distintas intervenciones sorpresa para denunciar y concienciar sobre situaciones de violencia machista, también en actividades artísticas y en las plazas y carnavales de la ciudad y alrededores; ha grabado diversos videos a lavez que han participado en Encuentro de Artistas por la No Violencia Hacia Mujeres y Niños, entre otras apariciones.

Una de sus canciones, 'Ni una menos', creada por Silvia Palumbo Jaime, creadora también del grupo, se ha convertido en todo un himno del colectivo feminista.

Su disco 'La banda lavanda' refleja todo aquello para lo cual fue creado el proyecto del mismo nombre y que fue conjuntamente grabado por las bandas argentinas y del Pais Vasco, Asturias y Valencia, con canciones en euskera y en castellano. Una continuación y una profundización del trabajo de empoderamiento expresivo en favor de las mujeres.