Gigantes de diferentes puntos, protagonistas del Día del Niño

Los anfitriones. / E. A.
Los anfitriones. / E. A.

La cita será este domingo con una amplia programación a la que se va a unir también el festival de recortes |

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Azpeitia calienta motores para la celebración de las fiestas patronales de San Ignacio. Sin embargo, antes de que den comienzo las esperadas fiestas -el txupinazo será, como de costumbre, el día 30-, la programación festiva se adelanta a este próximo fin de semana. Así, el domingo se celebrará el Día del Niño. Como viene siendo tradición durante los últimos años, numerosas comparsas presididas por sus respectivos gigantes y personajes se convertirán en los protagonistas de la mañana dominical. Un total de 17 agrupaciones tienen previsto participar en el concurso de baile que se llevará a cabo al mediodía en la plaza, tras el desfile previo por la parte vieja.

A las 10.00h, la corporación formada por niños en este día especial organizado por Itsasi Dantza taldea acudirá a la Parroquia junto a alumnos de Musika Eskola para la Misa que se celebrará a las 11.00h. Acto seguido tendrá lugar la kalejira y a las 12.30h dará comienzo el concurso de baile protagonizado por los gigantes.

Esta edición contará con varias novedades, entre ellas, la participación por primera vez de la comparsa Ezpelur de Barañain -Pamplona- y de los tafalleses de la comparsa Asier Marco. Por otro lado, Ondare Kultur Elkartea de Irun estará presente esta vez en Azpeitia, después de la ausencia de varias ediciones.

Así las cosas, un total de 17 agrupaciones de gigantes y dultzaineros o trikitilaris participarán en la gran cita del Día del Niño. Además de los anfitriones, los que se acerquen a esta bonita actividad podrán disfrutar de gigantes llegados de diferentes puntos como Azkoitia, Zarautz, Donostia, Irun, Elgoibar, Hondarribia o Pamplona, entre otros.

Una vez finalizado el concurso y tras el reparto de premios, los más pequeños continuarán de fiesta con una comida que tendrá lugar en la plaza del Mercado a las dos, seguido de juegos y posterior kalejira por el casco antiguo a las cinco y media.

Entradas para Errekortari

A las 18.30h tendrá lugar el festival de recortadores, y el día finalizará con la actuación de la txaranga Jainekin, de 19.30 a 22.30h.

Las entradas numeradas para el festival Errekortari se pondrán a la venta este fin de semana bajo los soportales del Ayuntamiento. El sábado de 12.00 a 14.00h; y el domingo de 11.00 a 14.00h. Los pases generales se pueden adquirir también en Pastorkua, Korrale, Jim Clark, Juantxo txiki, Eguzkitza, Kantoi, Berdie y Etxe-Zuri; y también en Elurre, en Azkoitia. El precio de la entrada es de 15 euros, 10 para menores de 15 años, mientras que los niños de hasta 4 años entran gratis. Las numeradas cuestan 20 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos