El fondo KKR compra el Grupo Alfonso Gallardo, propietario de Corrugados Lasao

La fábrica Corrugados tiene una larga historia en Azpeitia.
/GALARZA
La fábrica Corrugados tiene una larga historia en Azpeitia. / GALARZA

MIREIA GALARZAAZPEITIA.

El fondo de inversión norteamericano Kohlberg Kravis Roberts (KKR) ha comprado el Grupo Gallardo Balboa, propietaria de Corrugados Lasao. Así lo ha hecho después de que la Comisión Europea autorizase el lunes un acuerdo que ya estaba cerrado desde julio. El grupo extremeño, que también poseía fábricas en diferentes partes del territorio español como Asturias, Madrid o Extremadura, ya había demantelado Corrugados Azpeitia en 2013.

En realidad, el fondo estadounidense y la sociedad empresarial extremeña llevaban meses negociando la refinanciación de la deuda sin que se hubiera alcanzado un acuerdo definitivo. Una negociación con tensión porque había que pactar nuevas condiciones tanto con el fondo como los bancos. Además, este último acuerdo entre las dos empresas no es el primero; en 2014, Alfonso Gallardo ya cerró con KKR y con los bancos un acuerdo vital para la supervivencia del grupo empresarial.

Actualmente, Corrugados Lasao produce mallas electrosoldadas de metal, y la plantilla está constituida por alrededor de 30 trabajadores, tras el ERE de extinción de agosto de 2013.