Fallece a los 85 años el músico azpeitiarra Iñaki Alberdi

Alberdi, el primero por la derecha, durante un concierto./E.A.
Alberdi, el primero por la derecha, durante un concierto. / E.A.

Miembro de la Banda Municipal de Música durante 69 años, su muerte ha causado conmoción en el pueblo

ELI AIZPURUAZPEITIA.

La noticia se expandió ayer como la pólvora en Azpeitia. Iñaki Alberdi, el que fuera músico de la banda durante 69 años, había fallecido de forma repentina, mientras dormía.

Alberdi era querido y conocido en el pueblo por su dedicación a la música. Había sido miembro de la Banda Municipal de Música durante nada menos que 69 años, como clarinete. En más de una ocasión había tomado también la batuta y ejercido como director. No faltaba a sus citas. Pudimos verle en los últimos sanignacios y se preparaba ahora para el concierto que el próximo domingo ofrecerá la Banda en Soreasu con motivo de la celebración del Tuba Jaialdia (13.00).

La música era su vida (participaba también en el coro parroquial). Comenzó con la banda bajo la dirección de Pako Gurrutxaga y estuvo con Jose Maria Altuna, Jose Luis Franzesena y en esta última etapa, con Unai Franzesena. Además, colaboraba también en la banda de Zestoa y se encargaba de enseñar a tocar instrumentos en la academia.

Uno de sus grandes amigos y compañero en la Banda durante 22 años, Jose Luis Franzesena 'Schubert', con la sorpresa aún de la noticia de su fallecimiento, le definía ayer como «una persona increíble, pacífica y siempre dispuesta a trabajar. Siempre estaba al lado, tanto para trabajar como de juerga», decía Schubert. E iba más allá. «Si Iñaki no hubiese estado en la banda, seguramente no se respiraría el compañerismo que existe hoy en día en la agrupación».

La banda, txistularis de Izarraitz y los dulzaineros de Elciego junto al propio Franzesena -al órgano- le honrarán hoy en su despedida. Los funerales se oficiarán a las 19.00 horas en la Parroquia.