El estreno del documental 'Ametsen harria' arrancará la nueva temporada de cine

Expedición azpeitiarra de 1986. /
Expedición azpeitiarra de 1986.

Será hoy en Soreasu (19.00 horas) y el nuevo curso cinematográfico continuará con la proyección de 'Annapurna II 1986'

ELI AIZPURU AZPEITIA.

En la antesala del año 1986 varios montañeros azpeitiarras, encabezados por Josu Bereziartua, decidieron organizar un importante viaje con el objetivo de subir una de las montañas más altas del planeta, el Annapurna II, en el Himalaya (7.937). Era un sueño. Necesitaban muchos y variados recursos y para ello tuvieron que tocar muchísimas puertas. Y, a cambio, recibieron todo tipo de ayuda y mucho apoyo.

En la expedición participaron los montañeros Joxe Urbieta 'Takolo', Josu Bereziartua, Javier Maiz y Paco San Sebastian; los responsables de grabar el documental fueron Agustín Arenas y Agustín Madrazo; Bixente Arrue fue el traductor; y, por último, Joxe Mari Azpiazu, responsable de la organización de la expedición. No consiguieron conquistar la cima pero lograron grabar aquella hazaña, con una cámara de 16mm. Y lo recogieron todo en un documental, en el cual guardaron imágenes sobre Kathmandú, el camino de acercamiento a la cima, la vida en el campo base y la ascensión (con un total de 76 minutos de duración). Este documento histórico ha estado guardado en el archivo de la Filmoteca Vasca.

Kulturaz kooperatiba junto a Paradisu Zinema Zinekluba, a través de una campaña de crowfunding, ha conseguido digitalizar el documental grabado en 16 milímetros con esta expedición que unos amigos realizaron a esta montaña hace 32 años. Además, han realizado un nuevo documental en el que se recoge todo el trabajo anterior que tuvieron que hacer y cómo lograron que poco a poco el pueblo asumiese que aquel proyecto era de todos, con la colaboración de los seis montañeros -dos miembros de la expedición ya fallecieron- como protagonistas.

Así, el trabajo 'Ametsen harria' se estrenará hoy en Soreasu, a partir de las 19.00 horas. Se trata de una cinta de media hora de duración, donde tomando como punto de partida el sueño de ascender el Annapurna, sus protagonistas analizan la relación entre la naturaleza y el hombre y el montañismo en general. El estreno contará conla presencia de los propios protagonistas.

Acto seguido, el fin de semana, los espectadores podrán disfrutar del documumental Annapurna II 1986, en Soreasu, el sábado, a las 22:00; el domingo, a las 19:30 y el lunes, día del espectador, a las 21:00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos