La élite de los recortadores estará en Azpeitia el Día de Santiago

Representantes de Zezen Beltz elkartea junto a Mikel Odriozola, concejal, tercero por la derecha. / E.A.
Representantes de Zezen Beltz elkartea junto a Mikel Odriozola, concejal, tercero por la derecha. / E.A.

Como viene siendo costumbre los últimos años, el 25 por la tarde se celebrará el Concurso de recorte libre

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Los recortadores se han convertido en uno de los espectáculos más requeridos en Azpeitia. Una vez más, la tarde del Día del Baserritarra por excelencia en la localidad, el Día de Santiago, 25 de julio, a partir de las 18.00, acogerá el Concurso Errekortari de recorte libre. Organizado por Zezen Beltz elkartea y Finca Toropasión -con la colaboración del Ayuntamiento-, los mejores especialistas del momento realizarán una demostración de valor, arte y pureza frente a seis espectaculares toros de la finca organizadora. Los concursos de recortadores generan mucha expectación y han ofrecido momentos vibrantes en los últimos años en la plaza de toros de Azpeitia que llena sus gradas para hacer realidad la danza del mejor toreo a cuerpo limpio.

Estarán presentes en este evento figuras del toreo a cuerpo limpio de la talla del madrileño Jonatan Estébanez 'Peta' -bicampeón de España de recortadores-, los vallisoletanos Eusebio Sacristán 'Use' -Campeón de España 2016, 2017 y 2018- y Pablo Martín 'Guindi' -bicampeón de la Liga del Corte Puro 2017 y 2018, los quebradores David Mingo -revelación de la temporada 2019- y el veterano David Ramírez 'Peque', muy conocido en Azpeitia. Los jóvenes Javier Pradanas -campeón de Fallas 2019-, Ángel Pitarque -campeón de Valencia 2018-, Cristian Moras y Javi Manso 'Balotelli' serán algunos de los que completen el grupo de elegidos.

Los recortadores vascos estarán representados por el saltador gasteiztarra Mikel Vallejo, que ya ha actuado en plazas de la importancia de Bilbao cuajando una excelente actuación en la edición de 2018.

Trapío

Un lote de toros procedente de Finca Toropasión será el encargado de poner la emoción a la tarde. De pelaje variado, destacando tres jaboneros, los toros de Toropasión destacan una vez más por su buena estampa y trapío. Las ganaderías de Gregorio de Oliveira y Fermín Bohórquez son las elegidas en esta ocasión para poner la emoción del toro. Ambas ganaderías ofrecen un excelente juego en este tipo de competiciones con astados con movilidad y embestidas encastadas.

El concurso se dirimirá por eliminación, un formato que ofrece un ritmo frenético a la competición y permitirá a los aficionados disfrutar de un duelo final lleno de emoción y riesgo. Los participantes se dividirán en 3 grupos para lidiar a los tres primeros toros de clasificación. Tras estas primeras rondas de clasificación los 2 mejores de cada grupo pasarán a la siguiente fase. De esta manera los 6 clasificados se dividirán en 2 grupos de 3 especialistas y se lidiarán 2 astados. A la final pasarán el mejor de cada grupo y el mejor segundo por lo que solo los tres mejores participantes se enfrentarán en un duelo al límite frente al sexto toro.

Los participantes estarán obligados a ejecutar en al menos una ocasión la suerte del recorte, puesto que es la base fundamental de la lidia a cuerpo limpio. Para poder pasar a la final cada especialista deberá realizar un recorte como mínimo, siendo el resto de sus intervenciones libres y pudiendo realizar quiebros o saltos.

Entradas disponibles

Las entradas numeradas estarán disponibles en los soportales del Ayuntamiento los días 19, 20 y 24 de julio. Dichas entradas costarán entre 18 y 20 euros. Los pases no numerados, por su parte, se podrán adquirir en los establecimientos habituales: Pastorkua, Juantxo Txiki, Kantoi, Berdie, Korrale, Eguzkitza, Azpeitia, Etxe Zuri, Jim Clark y Elurre (en Azkoitia). El mismo día del festival también se podrán comprar los tickets pero los organizadores aconsejan adquirir las entradas con antelación para que no surjan colas de última hora y pueda ser respetado el horario de comienzo del festival taurino el Día de Santiago.