Borrar
Unas jóvenes inmortalizan su carnaval.

Ver fotos

Unas jóvenes inmortalizan su carnaval. Eli Aizpuru

Día elegante y veraniego en el carnaval de Azpeitia

La localidad celebró su txikiteo más singular por todo lo alto junto al desfile de artzainak eta iñudeak | El carnaval azpeitiarra continúa hoy con el desfile de disfraces y el posterior reparto de premios

eli aizpuru

Lunes, 4 de marzo 2019, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El txikiteo elegante es una de las citas más esperadas por los azpeitiarras. Ataviados con trajes de época, los vecinos de todas las edades salen a la calle para festejar el Domingo de Carnaval, el Domingo Elegante en Azpeitia. Un día, sin duda, marcado de rojo en los calendarios de todos los azpeitiarras. Y ayer no fue una excepción. Ya desde muy temprano, las peluquerías de la localidad abrían, pese a ser festivo, en numerosos puntos de la villa para preparar a las jóvenes que con ilusión salían en este día ataviadas con el traje típico de época. Antes ya de las doce del mediodía -hora en la que comienza el txikiteo- numerosa gente se encontraba ya en la calle para arrancar la jornada festiva. Y lo hizo primero con la sokamuturra. Como ya es tradición el Domingo de Carnaval, a las doce en punto, los componentes y sokamutilas de Zezen beltz elkartea estaban ya preparados para recibir al primer toro de estas fiestas carnavaleras, de la ganadería local Lopene.

Los aficionados al toro ensogado -que se cuentan por cientos en la localidad urolatarra- pudieron disfrutar de los juegos con el toro durante media hora. Mientras, miembros de una asociación animalista se concentraban en la plaza al grito de 'No a la sokamuturra'.

Una vez finalizada la sokamuturra dio comienzo el desfile de artzainak eta iñudeak. Tras un breve recorrido por las calles azpeitiarras, los componentes de Itsasi Euskal Kultur taldea realizaron un paseo para finalizar el espectáculo en la Plaza. Junto a los pastores y nodrizas -dantzaris de Itsasi- docenas de niños, alumnos de la academia de baile, seguían el desfile ataviados también de iñudes y artzainas.

Los vecinos que se acercaron hasta allí pudieron ver una vez más la carroza del día San Sebastián, dedicada al 75 aniversario del Lagun Onak F.T, que reaparece en esta jornada. También junto a los dantzaris, acuden desde hace varios años los tamborreros que, guiados por Jose Mari Zelaia, alegran con el sonido de sus tambores este excepcional día carnavalero.

Los más txikis desfilarán por la mañana y los adultos tomarán el relevo por la noche

Tras las tradicionales comidas con la cuadrilla, de nuevo por la tarde, los aficionados al toro pudieron disfrutar de una nueva sesión de sokamuturra y fiesta, mucha fiesta.

Hoy continúa el Carnaval azpeitiarra con variada programación. El plato fuerte de la jornada, además de la sokamuturra (a las 11.00 para los más pequeños y a las 16.30 para los adultos), será el desfile de disfraces. Los más txikis podrán desfilar a partir de las 12.30, con bailables incluidos en la plaza. Ya por la noche, será el turno de los adultos. Todo tipo de disfraces serán los protagonistas a partir de las 12 de la noche. Los premios se repartirán a la 1.30 de la madrugada y continuará la fiesta hasta la mañana del martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios