El domingo, último día para visitar la exposición 'Navarrorum'

Paneles repartidos por la exposición en Basazabal. /  E. A.
Paneles repartidos por la exposición en Basazabal. / E. A.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO AZPEITIA.

A lo largo de la historia, el euskera ha sido la esencia cultural de Navarra, y Navarra ha sido, a los dos lados de los Pirineos, el eje dinamizador del mundo del euskera.

Así lo refleja una exposición itinerante que llegó a Azpeitia a mediados del mes de marzo, llamada 'Navarrorum', para quedarse hasta este domingo, día 28. Situada en Basazabal, repasa la huella documental que ha dejado el euskera en Navarra desde la antigüedad romana hasta el siglo XIX. Los más rezagados podrán visitarla hoy viernes, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00; y el fin de semana, en horario de 11.00 a 14.00 horas.

La muestra consta de una selección de 36 documentos, todos ellos son navarros y han sido escogidos por su valor como testimonios de los procesos socio-históricos que rodearon a la lengua vasca en los distintos periodos históricos.

El visitante podrá inspeccionar diferentes paneles con reproducciones del documento a gran tamaño acompañadas de la transcripción, traducción y explicación de su trascendencia. Se encuentran agrupados en seis períodos atendiendo a la propia evolución de esos testimonios.