El club de fútbol Lagun Onak y los donantes lanzarán el txupinazo

Izarraiz Txistulari elkartea y componentes del Euskaraldia lanzaron el txupin de 2018. / E.A.
Izarraiz Txistulari elkartea y componentes del Euskaraldia lanzaron el txupin de 2018. / E.A.

El Lagun Onak celebra este año su 75 aniversario y los donantes de sangre, el 50 | Representantes de ambas entidades estarán en el balcón consistorial el próximo día 30, víspera de San Ignacio

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Siempre es un honor para cualquier azpeitiarra estar presente en el balcón consistorial en uno de los días más importantes para la localidad como es el comienzo de las fiestas patronales. Personas y grupos que han trabajado por Azpeitia, en ámbitos diferentes, han sido los protagonistas en los últimos años, junto al alcalde correspondiente, de lanzar el txupinazo de fiestas. En esta ocasión, ese honor recaerá en el club de fútbol Lagun Onak y en la Delegación de Donantes de Sangre.

El Lagun Onak está inmerso en este 2019 en la celebración de su 75 aniversario por lo que han recibido la noticia «con gran alegría», ha asegurado para estas líneas el presidente del club Iñigo Agirre. «Es un honor que hayan pensado en nosotros en un día tan importante, por lo que nos llena de satisfacción lanzar el txupinazo de este año». A su vez, recalca Agirre, «nosotros, los componentes del Lagun Onak actual, seremos los que estaremos en este día concreto, pero simplemente porque ha tocado así, ya que este reconocimiento es para todos los que componen la larga trayectoria del club».

Por su parte, la Delegación de Donantes d e Sangre azpeitiarra la componen un total de seis voluntarios. Este año cumplen el 50 aniversario. Algunos de los voluntarios actuales, además, llevan medio siglo alentando a los azpeitiarras de la importancia de donar sangre -las primeras extracciones s e llevaron a acabo en el año 1969-. También ellos están «muy agradecidos porque se hayan acordado de nosotros», ha asegurado uno de sus miembros, Xele Iturzaeta. Además, recuerda, «antes del txupinazo, los azpeitiarras tienen una cita importante para donar sangre, el próximo día 24», por lo que lanza la invitación para acercarse al ambulatrio y donar sangre «que es muy necesaria».

Así las cosas, todos ellos, junto a los representantes municipales, serán partícipes del txupinazo el día 30, a las 12.00.

Los pasados saninagcios fueron los de Izarraiz Txistulari elkartea -por su cuarenta aniversario- y componentes del Euskaraldia los encargados de lanzar el txupin de las esperadas fiestas patronales.