Borrar
Músicos y organizadores junto a representantes municipales de Azpeitia, Azkoitia y Bergara. E.A.
El XIX Ciclo de Órgano Romántico reunirá a artistas internacionales

El XIX Ciclo de Órgano Romántico reunirá a artistas internacionales

Loiola, Azkoitia y Bergara volverán a acoger el prestigioso certamen a partir de este fin de semana

ELI AIZPURU

AZPEITIA.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo inicial de «poner en valor los órganos románticos de Loiola, Azkoitia y Bergara», una edición más los aficionados a este tipo de música podrán disfrutar de la 19 edición del Ciclo de Órgano Romántico. El hecho de que se utilicen estos órganos es, además, «la mejor manera de cuidar el patrimonio», señaló ayer durante la presentación dela cita, el organista e impulsor de este ciclo, Esteban Elizondo.

Junto al músico se encontraban también sus compañeros Jose Luis Franzesena y la también organista Itziar Urbieta, acompañados de los representantes municipales tanto de Azpeitia, Azkoitia y Bergara.

  • Azpeitia Loiola

  • Día 7 (20.00) Stanislav Sürin, Helmut Hauskeller.

  • Día 14 (20.00) Jose Luis Franzesena, Itziar Urbieta y KBeat ahots taldea.

  • Día 21 (20.00) Duo Dulciame, Kurt Lueders, Pascal Karampournis.

  • Día 28 (19.00) Concierto alumnos de órgano.

  • Azkoitia

  • Día 6 (20.00) Loreto Aramendi, Arv Vocem.

  • Día 13 (20.00) Ana Belén García, Corales de Gurutzeaga Eskola y Musika Eskola de Donostia, Igor Arostegi, Lourdes Moratinos, Lucía Gómez bajo la dirección de Jose Javier Echeverría.

  • Día 20 (20.00) Concierto d Giulia Biagetti.

  • Bergara

  • Día 6 (19.00) Stanislav Sürin, Helmut Hauskeller.

  • Día 20 (19.00) Loreto Aramendi, Arv Vocemy Pedro Miguel Aginaga.

Así, el edil de Cultura Josu Labaka, resaltó la «gran labor» que realizan durante todo el año en el mantenimiento de los órganos ya que « con ello cuidan también el patrimonio cultural de estas localidades». Destacó además la colaboración de los tres ayuntamientos implicados, ya que dijo, «el esfuerzo conjunto ha hecho que este ciclo se convierta en un referente a nivel internacional».

El XIX Ciclo de Órgano Romántico arrancará el sábado en Bergara, donde los conciertos se celebrarán a las 19.00. Lo hará con el organista Stalislav Sürin acompañado a la flauta de pan por Helmut Hauskeller. El mismo concierto se podrá escuchar el domingo, en Loiola (20.00).

También el sábado, la Parroquia de Azkoitia albergará el primer concierto con Loreto Aramendi y la coral Arv Vocem (20.00), que también podrán disfrutar en Bergara el día 20, en esta ocasión acompañado por el violinista Pedro Miguel Aginaga.

El sábado día 13, la Parroquia azkoitiarra reunirá una mezcla de coros y solistas con más de 100 intérpretes en el 'escenario', para finalizar el día 20, con la interpretación de la organista italiana nacida en Turquía Giulia Biagetti.

Citas azpeitiarras

Azpeitia contará con cuatro citas, a partir del domingo. Le seguirá un concierto muy especial que «llevamos todo el año preparando», anticipó ayer la organista local Itziar Urbieta. Se trata de la colaboración entre la propia Urbieta, acompañada al órgano por el maestro local Jose Luis Franzesena y por KBeat ahots taldea, un coro de seis personas, formado por tres hombres y tres mujeres, todos ellos azpeitiarras.

Seguirá un nuevo concierto el día 21 y cerrará el Ciclo la ya tradicional cita con los alumnos de órgano de Jose Luis Franzesena. Será el día 28, a las 19.00. Un repertorio que han preparado con mimo organistas de diferentes localidades del entorno y que será «un concierto completo y de estilos totalmente diferentes», adelantó Franzesena. Los conciertos serán gratuitos. Los organizadores animan a los vecinos para que acudan a las diferentes citas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios