Más de un centenar de participantes en la quinta etapa

El grupo que participó el pasado sábado en la quinta etapa. / LAGUN ONAK MB
El grupo que participó el pasado sábado en la quinta etapa. / LAGUN ONAK MB

Lagun Onak mendi bazkuna realizó el sábado el tramo entre Urbina y Estibaliz, con un recorrido de 22 kms

ELI AIZPURU AZPEITIA.

La iniciativa emprendida por Lagun Onak mendi bazkuna el pasado 26 de enero sigue teniendo gancho. Los montañeros locales tienen previsto completar la Ruta del Vino y del Pescado, GR-38, en un total de ocho etapas. La última se llevará a cabo el 19 de octubre. Van por la quinta. El sábado llevaron a cabo esta quinta etapa, que discurre eta Urbina y Estibaliz, de 22 kilómetros, con la participación de nada menos que 102 personas.

Tal y como han señalado desde la asociación mendizale, partieron a las ocho de la mañana en autobús hacia Urbina «con un día tristón», comenzando la caminata hacia las 9.15. Nada más arrancar, los participantes tuvieron que realizar la primera subida del día, hasta la cima de Urbina, pero pudieron disfrutar «de unas inmejorables vistas», «pudimos ver, por lado, el recorrido realizado en la etapa anterior, con los alrededores de Legutio y el embalse; hacia el otro, el pantano de Ulibarri Ganboa», han señalado.

Continuando el GR-38, llegaron a las localidades de Amarita y Mendibil, parando en este último para reponer fuerzas. Realizado el hamaiketako, pasando por Arroyabe, llegaron a Arbulu. Tenían previsto comer en Oreita pero «como el tiempo apremiaba» decidieron finalizar primero el trayecto, llegando hasta Estibaliz y comer después de realizar el trayecto completo, de 22 kilómetros. Tras comer y visitar Estibaliz, tomaron el autobús de regreso a Azpeitia después de pasar un gran día.

La próxima etapa se llevará a cabo el 15 de junio, entre Estibaliz y Albaita (23 kms). Luego, tan sólo quedarán dos tramos, que completarán tras pasar el verano: el 21 de septiembre será la séptima etapa, entre Albaita y Laguardia; y el 19 de octubre, llegarán a Oion.