Casi un centenar de niños se han beneficiado de las becas municipales para la formación

El ayuntamiento ayuda a jóvenes con el autoempleo. /  X.L.
El ayuntamiento ayuda a jóvenes con el autoempleo. / X.L.

Todavía se pueden solicitar las becas hasta final de año

ALEX SILVA AZPEITIA.

El ayuntamiento de Azpeitia ha creado los últimos años varias becas propias con el objetivo de la protección y la justicia social. Entre las que sigue gestionando y ofreciendo el consistorio se encuentran las becas para la formación y empoderamiento de los niños y jóvenes de la localidad. En concreto, las becas se ofrecen por dos líneas presupuestarias que tiene definidas el consistorio con un montante total de 50.000 euros.

Unas de las ayudas que da el ayuntamiento es para los residentes de entre 3 y 18 años que realizan acciones formativas en la educación no reglada. En el primer semestre del año 96 personas han recibido la beca, pero los plazos para solicitarlas siguen abiertos. El consistorio asegura que el conocimiento de las becas se ha extendido y la cantidad de gente que las solicita se ha incrementado considerablemente. «Para muchas familias las actividades extraescolares suponen un gran esfuerzo económico y ayudar ese esfuerzo económicamente es incidir en la calidad de vida de los azpeitiarras» asegura Estitxu Elduaien, concejala de Bienestar Social.

Otros años, estas becas se han solicitado principalmente para la formación deportiva o cultural de los pequeños de la casa, pero este año se ha incrementado considerablemente la demanda para las clases particulares.

La otra línea de ayuda es para los que han superado los 25 años y están en paro o tienen una jornada inferior al 50%. En ese sentido, los demandantes solo han sido 4, por el momento. Pero en este caso, también, se pueden seguir solicitando. Todos los interesados en cualquiera de las ayudas o que necesiten más información sobre ellas, pueden dirigirse al consistorio.

Ayuda al emprendimiento

A parte de las becas para la formación, el consistorio tambien que ayudar a atajar el problema del desempleo subvencionando el autoempleo, las ideas de negocio innovadoras y la mejora de la calidad del empleo de la comarca. Las solicitudes de ayuda en la línea de subvenciones para la promoción económica local ya se pueden presentar hasta el 15 de octubre en las oficinas de Azpeitia Berritzen o en ventanilla del Ayuntamiento. Como ya se presentó, el consistorio va a destinar 300.000 euros a la promoción económica y la creación de empleo. Esto ultimo es una de las preocupaciones del gobierno local que ve como se va perdiendo la calidad en los puestos creados, y quieren ayudar a atajar esa tendencia.

Los 300.000 euros están divididos en tres grandes grupos, por una parte los proyectos de comercio local y primer sector, marcados como preferenciales por el consistorio; un segundo grupo para los proyectos industriales e innovadores estratégicos que generen riqueza en la localidad y generen empleos de calidad, y por último una tercera línea de ayuda para los proyectos considerados de economía social e innovadora.

Las características de cada una de las líneas de ayuda y las condiciones para los proyectos subvencionables se especifican en los pliegos de condiciones publicados en la web municipal, dentro del apartado de subvenciones en curso. Aquellos que deseen más información, también pueden dirigirse a las oficinas de Iraurgi Berritzen o Azpeitia Berritzen, donde les ayudaran a completar los impresos necesarios y les aclararan todas las dudas, además de ayudarles a enfocar sus ideas de negocio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos