Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La autora del libro junto al resto de representantes. E. AIZPURU
La Capilla de la Soledad, la 'joya' renacentista más valiosa de Euskadi

La Capilla de la Soledad, la 'joya' renacentista más valiosa de Euskadi

Escrita por la investigadora de la UPV Miren de Miguel, el libro será presentado hoy en la propia Capilla (18.00)

ELI AIZPURU

AZPEITIA.

Jueves, 13 de junio 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Capilla de La Soledad, en la Parroquia de San sebastiánde Soreasu de Azpeitia, mandada a construir por Nicolás Sáez de Elola (s.XVI), es uno de los escasos referentes de la pintura renacentista mural en el País Vasco. Elola, capitán del ejército del conquistador español Francisco Pizarro, lideró la expedición que inició la conquista del Perú a principios del siglo XVI. De vuelta a su localidad natal, mandó construir una ermita con el oro arrebatado a los incas.

La historiadora Miren de Miguel -que ya realizó una tesis sobre esta joya renancentista- ha realizado ahora una profunda investigación sobre el propio Elola y la Capilla de La Soledad.

El trabajo, recogido en dos tomos (euskera y castellano) junto con la publicación también de la propia tesis doctoral realizada de la propia de Miguel y que ha recopilado Aranzadi, serán presentados hoy en la propia Capilla, a partir de las 18.00 (de coincidir con algún funeral el acto se llevará a cabo en el palacio Basazabal). El trabajo divulgativo ha sido promovido por el Ayuntamiento de Azpeitia, el Departamento de Cultura, Turismo , Juventud y Deporte de la Diputación Foral y por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los interesados podrán recibirlo gratis hoy en la presentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios