Azpeitia recupera su feria taurina tras dos años de ausencia por el Covid
La Palmosilla será la novedad entre los hierros, a la que se unirán Murteira Grave y Ana Romero, que repiten la feria de San Ignacio
eli auzpuru
Lunes, 14 de febrero 2022, 16:37
Vuelven los toros a Azpeitia. La Comisión Taurina trabaja ya en la confección de los carteles para la Feria Taurina de San Ignacio 2022. Tras dos años en los que debido a las restricciones derivadas de la pandemia no ha podido celebrarse, la reria se desarrollará, según han hecho oficial, durante los días 30 y 31 de julio, y 1 de agosto. Por lo tanto, las corridas de toros regresarán a Azpeitia durante los próximos saninazios. Días antes tendrá lugar el desencajonamiento de los toros que se lidiarán durante los días citados, un espectáculo habitual y esperado en esta plaza.
La Palmosilla será la novedad del elenco de ganaderías de cara al presente ejercicio que ha dado a conocer la Comisión Taurina. Junto a ella repiten Murteira Grave y la santacolomeña de Ana Romero, ambas con mucho cartel en esta plaza tras los buenos resultados de los últimos años.
Cabe recordar que Murteira Grave fue la ganadería triunfadora de la última edición de la Feria de San Ignacio, celebrada en julio de 2019 por lo que el hierro fundado en 1944 por Manuel Joaquim Grave y situada en la finca Galeana, al sur de Portugal, ya cuenta con buenos antecedentes en el reducido coso azpeitiarra.
Por su parte, Ana Romero no necesita presentación. La ganadería gaditana cuenta con suficiente crédito en la localidad, donde tradicionalmente ha lidiado importantes encierros.
La ganadería debutante, La Palmosilla, también gaditana, fue creada en 1996 en Tarifa por el ganadero José Javier Núñez Cervera e hijo. Los toros de La Palmosilla están marcados en la oreja con una muesca en la derecha mientras que la oreja izquierda es orejisana; luciendo divisa azul celeste y roja.
La Feria de San Ignacio de Azpeitia es uno de los ciclos de mayor solera y tradición en cuanto a las corridas del norte se refiere por lo que el elenco de toreros que estarían dispuestos a torear en el ruedo local tampoco será de desperdiciar. Algo en lo que trabaja ahora la Comisión taurina, ya que aún es pronto para dar el nombre de los matadores con los que contará la próxima Feria de San Ignacio, sin duda, esperada tanto por los aficionados taurinos locales como del entorno. Estará enmarcada dentro de las fiestas patronales de Azpeitia no menos esperadas tras varios de ausencia debido a la pandemia.