Borrar
Goenaga y Bereziartua en la puerta de acceso a las nuevas oficinas de la Mancomunidad. E. A.
Azpeitia recogió de manera selectiva  el pasado año un 24% más que en 2017

Azpeitia recogió de manera selectiva el pasado año un 24% más que en 2017

En líneas generales, aumenta también en el resto de la Mancomunidad, con un porcentaje del 68% de recogida frente al 58% de 2017

ELI AIZPURU

AZPEITIA.

Sábado, 16 de marzo 2019, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Mancomunidad de Residuos de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, acompañado del técnico Orkatz Goenaga, ha hecho públicos los datos de la recogida selectiva de residuos en la Mancomunidad que conforman las localidades de Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Errezil, Bidania-Goiatz, Beizama y Aizarnazabal. El 2018 ha sido un año «significativo», ha señalado, ya que la entidad comenzó con la implantación del sistema de recogida en 2014, siempre «en colaboración con los diferentes ayuntamientos que los conforman», y se finalizó en marzo de 2018. Seguidamente llegó la implantación de la recogida de residuos de grandes productores para finalizar en julio, con la recogida industrial. De ahí que el presidente califique de un «hito» en lo que se refiere a la recogida de basuras el pasado año 2018.

El reforzamiento de los garbigunes también ha sido destacable junto a la recogida de voluminosos, ya que tras el cambio de sistema «los usuarios pueden llamar y la recogida se realiza en cada punto además de que los residuos pueden ser reciclados», explica Bereziartua.

Ya metidos en datos, la recogida selectiva en la Mancomunidad «era en 2017 de un 58% y ha pasado al 68% en 2018», ha aseñalado Bereziartua. En lo que se refiere a Azpeitia, el salto ha sido significativo, ya que los azpeitiarras han pasado de una recogida del 47% en 2017, al 69% en 2018. Teniendo en cuenta, además, que la implantación del nuevo sistema se finalizó en marzo, los datos son aún más alentadores.

La evolución de los datos de recogida referidos a los municipos de la comarca es la siguiente: en Azkoitia del 61% en 2017 al 63% en 2018; en Zestoa han pasado del 75% al 73%; Errezil se mantiene en el 76%; Bidania-Goiatz sube un punto del 74% al 75%; Beizama aumenta la tasa del 67% al 75% y, por último, en Aizarnazabal bajan del 76% al 71%.

En lo que se refiere a los residuos destinados al vertedero, la cantidad de basura contabilizada en kilogramos por habitante se ha reducido. «En 2018 se han vertido 137 kilos de fracción resto por habitante, 44 menos que el año anterior». Por contra, de forma seleccionada la cantidad recogida por habitante ha aumentado en 40 kilos. «En 2017 eran 230 y en un año se ha aumentado a 270».

Bereziartua destaca también la diferencia entre la cantidad de basura de diferente tipo recogida selectivamente, ya que la cantidad de residuos orgánicos es notablemente superior al resto. «La cantidad de basura orgánica asciende a un 26% de los residuos, mientras que la fracción resto recogida es de solo un 32% del total».

El presidente de la Mancomunidad se ha referido a que todos estos cambios han sido posibles gracias a la «participación ciudadana, la aceptación y la paciencia» de los vecinos que, además, en numerosas ocasiones han dirigido sus sugerencias al ente para continuar mejorando el sistema. Por ello, anima a los vecinos a que sigan dando su opinión en la gestión de las basuras y planteen cualquier duda o aportación, bien llamando al 943 857 319 o dirigiéndose a ueue@urolaerdia.eus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios