«Azpeitia debe volver a ser un municipio de referencia en Gipuzkoa»

La agrupación liderada por Amaia Etxeberria, con la presencia también de María Eugenia Arrizabalaga. / E. A.
La agrupación liderada por Amaia Etxeberria, con la presencia también de María Eugenia Arrizabalaga. / E. A.

EAJ-PNV ha presentado la agrupación candidata a liderar la acaldía con el objetivo de «impulsar» un cambio y «revivir» al municipio

ELI AIZPURU AZPEITIA.

EAJ-PNV ha presentado las candidaturas que formarán la lista jeltzale para las próximas elecciones municipales del 26 mayo, con Amaia Etxeberria al frente. Lo ha hecho en el palacio Basazabal con la presencia de numerosos afiliados y junto a María Eugenia Arrizabalaga, que liderará la lista jeltzale de Deba-Urola.

Amaia Etxeberria ha señalado que Azpeitia cuenta con muchas «posibilidades de desarrollo», pero en los últimos años no se han dado los suficientes pasos para impulsar ese desarrollo y «estamos en 'stand by' o parada». Por ello, ha asegurado, es necesario «darle la vuelta» a esa situación y empezar a trabajar para que Azpeitia vuelva a ser «un pueblo referente en Gipuzkoa».

Ese será el objetivo de Etxeberria, de su grupo y del PNV de cara a las elecciones : «impulsar» un cambio y «revivir Azpeitia». Para ello, han compuesto un equipo de trabajo «fuerte, sólido y cohesionado, con experiencia, plural, con ganas de trabajar y con ilusión y con gran capacidad».

EAJ-PNV ha marcado varios ejes de trabajo de cara a la siguiente legislatura. Uno de ellos será «proteger e impulsar la economía local». Según Etxeberria, «el desarrollo económico de Azpeitia ha sido escaso en los últimos años, por lo que es fundamental acabar con la falta de trabajo, con el aumento del desempleo y con las malas condiciones laborales de muchos azpeitiarras». Para ello, propone volver a poner en valor las infraestructuras locales, adecuándolas a las necesidades actuales. «Es necesario revivir el sector industrial de Azpeitia, volver a darle vida, y junto con ello impulsar el turismo, el comercio local y el primer sector».

La candidata jeltzale también ha señalado la necesidad de «renovación urbana» de la localidad. «Tenemos buenas infraestructuras, ya contamos con una base, que puede dar muchísimo más de lo que ha dado hasta ahora». El desarrollo de un municipio está estrechamente ligado a las infraestructuras, asegura, y «en Azpeitia tenemos un proyecto importante, fundamental y necesario para nuestro desarrollo: la variante. Comenzaremos a trabajar para adecuarlo a las necesidades actuales».

Trabajan ya en un plan social que «proteja el bienestar de las personas mayores», además de «políticas sociales activas, servicios integrales y nuevos programas» en pro de ese objetivo, unida a una «política activa» en torno a las viviendas sociales que de respuesta a las necesidades actuales.

Etxeberria ha mencionado el sector cultural, subrayando que «trabajarán para que Azpeitia vuelva a ser un referente cultural en el País Vasco». Ha vuelto a poner el énfasis en las infraestructuras de la localidad, como el propio palacio Basazabal o Soreasu, por ejemplo, y ha remarcado la idea de impulsarlas como infraestructuras culturales: «De nuevo contamos con una base, una base que hay impulsar». Tampoco quiere dejar de lado las inquietudes y necesidades de los jóvenes.

Subraya que todo esto es una estrategia «popular», y no una estrategia «de partido».

Por último, ha añadido que «es necesario adecuarse a la realidad actual», para lo que están «ansiosos por comenzar».