El Ayuntamiento pone en marcha un programa para mediar en el alquiler de pisos vacíos
Se llevará a través de la Oficina de Vivienda y con ello el consitorio pretende dar solución a la «enorme dificultad para alquilar casa» en Azpeitia
ELI AIZPURU
Sábado, 2 de julio 2022, 00:07
El Ayuntamiento de Azpeitia ha querido dar «un paso más» en su política de vivienda y conscientes de la «gran dificultad existente en el pueblo ... para alquilar vivienda» ha puesto en marcha un programa de mediación de pisos vacíos que llevará acabo a través de la Oficina de Vivienda situada en Enparan kalea.
La alcaldesa Nagore Alkorta, junto a los ediles Josu Labaka y Ainara Larrañaga, ha explicado en rueda de prensa los pormenores de la iniciativa que busca ante todo, «dar facilidades a los más jóvenes para su emancipación», aunque recuerda, el plan de vivienda está «abierto también a otros colectivos».
El nuevo plan mediador de vivienda pretende poner en contacto a todas aquellas personas que cuentan con un piso vacío, por un lado, con todos aquellos que previamente pongan en conocimiento la necesidad de alquilar una vivienda.
Así, la Oficina de Vivienda registrará a todos los propietarios que estén interesados en dar salida a ese piso vacío y los pondrá en contacto con los vecinos y vecinas interesados en el alquiler.
El procedimiento para poder arrancar la mediación se basará primero en llamar a todos aquellos propietarios de viviendas vacías. Los mismos propietarios podrán también dar cuenta de su disposición a alquilar acercándose a la Oficina de Vivienda, en Enparan kalea, o a través de la web consistorial (www.azpeitia.eus).
Una vez realizado el registro de pisos vacíos disponibles en la localidad, tratarán de mediar y poner en contacto a los propietarios de los mismos con las personas interesadas en el alquiler, que deberán extraer de una lista previa realizada con las personas que llamen mostrando su interés para alquilar o extraídas de las ayudas de alquiler otorgadas con anterioridad.
La Oficina de Vivienda se encargará entonces de poner en contacto a los propietarios y demandantes y pondrá a su disposición la posibilidad de formalizar un contrato además de informar a los interesados sobre las posibles ayudas públicas disponibles para la formalización del mismo, y en caso de cumplir los requisitos, proceder a la firma del contrato.
La alcaldesa señaló que la iniciativa supone «un salto» ideando un «programa a nivel local» que es «complementario» con el programa Bizigune de Eusko Jaurlaritza.
Josu Labaka por su parte señaló que la política de vivienda del actual consistorio parte de la necesidad «de dar salida a la vivienda vacía» existente en la localidad.
Ayudas para el alquiler
Ainara Larrañaga puntualizó que «la necesidad de vivienda es un problema para los jóvenes», de ahí la importancia de este tipo de programas encaminado, entre otros aspectos, a la emancipación de los jóvenes.
El consistorio dispone de una partida de ayudas para el alquiler destinada a diferentes colectivos (jóvenes de entre 18 y 35 años, separados o divorciados, viudos, mayores de 70 o personas con movilidad reducida).
Las personas interesadas deberán cumplir varios requisitos a la hora de percibir las ayudas y estas no podrán superar los 350 euros mensuales (400 en el caso del alquiler en la Parte Vieja), mientras que el contrato de alquiler no podrá exceder de los 650 euros.
Entre los requisitos se encuentran el de estar empadronado durante los tres últimos años en Azpeitia o haber vivido durante al menos 5 en algún momento en la localidad y contar con unos ingresos máximos de 28.000 euros (en caso de ser un único solicitante) o de 35.000 (unidad familiar). Según los ingresos, las ayudas serán también de mayor o menor cuantía.
Las solicitudes se deberán presentar antes del 15 de octubre bien de forma telemática (www.azpeitia.eus) o en la propia Oficina de Vivienda así como en la Oficina de Registro consistorial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión