La Azpeitia Cup apuesta por equiparar los torneos masculino y femenino

Organizadores y representantes institucionales en la presentación del evento. / E.A.
Organizadores y representantes institucionales en la presentación del evento. / E.A.

Los alevines disputarán la Copa los días 7, 8 y 9 de junio y el siguiente fin de semana será el turno de las infantiles

ELI AIZPURU AZPEITIA.

La Azpeitia Cup regresa una edición más y lo hace con más fuerza que nunca. Al torneo alevín que se disputará los días 7, 8 y 9 de junio le seguirá el torneo infantil femenino más participativo de cuantos se hayan celebrado hasta el momento. El campeonato masculino estará formado por 40 equipos, unabarrera que los organizadores se habían fijado también para el torneo femenino. Han conseguido 36. «Nos ha supuesto un enorme esfuerzo porque queríamos llegar a los 40 equipos. Nos hemos quedado en 36 pero con gran satisfacción», señaló el presidente del club n Mikel Rodríguez.

Por lo tanto, la apuesta por la paridad destaca en esta nueva ediciónde la Azpeitia Cup. El club ha realizado «una importante apuesta económica» para que así sea. Según palabras del propio presidente, «el año pasado contamos entre los equipos masculinos con uno de Japón y otro de Alemania, algo que supuso también una inversión importante». Sin embargo, en esta ocasión, han trasladado el esfuerzo a traer equipos femeninos desde diferentes puntos del Estado «porque merecen tener las mismas portunidades».

Así, el torneo infantil femenino contará con equipos llegados de Málaga, Valencia o Andalucía, además de los habituales euskaldunes a los que se unirán ls locales del Lagun Onak y de Ikasberri. Las chicas contarán también con tres días de torneo (los días 14, 15 y 16 de junio) y, al igual que los equpos alevines, tendrán comida en las diferentes sociedades gastronómicas de la localidad.

Oporto, la novedad

La Azpeitia Cup, también conocida como Torneo de la Amistad, reunirá en el campeonato alevín masculino a 40 equipos. Como cada año, participarán clubes de prestigio del Estado, incluyendo casi todas las canteras de Primera División, así como otros equipos también importantes a nivel internacional. La novedad de esta edición será la participación del Oporto, que se estrenará en la competición junto a grandes alineaciones como el Barcelona, Español, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Osasuna, Eibar, valencia, Málaga, Villarreal, Osasuna o Madrid, sin olvidar a los locales del Lagun Onak.

Se disputará en Garmendipe 110 partidos en el torneo masculino y 120 en el femenino. En definitiva, una fiesta que reúne a lo mejor del fútbol base estatal, por lo que el ambiente deportivo está servido.

Participarán 40 equipos masculinos y, tras un gran esfuerzo, se darán cita 36 femeninos

Y no sólo el ambiente deportivo, ya que cada jugador llega a Azpeitia y alrededores -el alojamiento se extiende también a otras localidades- con familiares o amigos que unidos a los técnicos y miembros de las diferentes plantillas, hacen que los dos fines de semana de torneos conviertan a Azpeitia en un centro turístico de importante calibre, por lo que el objetivo de los organizadores, además de la buena marcha del Torneo, sea el de que «regresen felices y contentos de haber pasado un gran fin de semana».

Todo ello, asegura Rodríguez, gracias «al gran esfuerzo de la organización, empresas locales, comercios, restaurantes y bares», pero sobre todo, «de los voluntarios». Por lo que agradece la colaboración de los voluntarios «que se encargan de la buena marcha de los partidos en el campo, del arbitraje, del speaker o de los que preparan bocatas, sin olvidar a todas las sociedades gastronómicas» de la localidad, que se vuelcan para que todo salga a la perfección.

Al igual que los organizadores, los invitados al acto de presentación agradecieron «la buena labor» de la Azpeitia Cup. El alcalde Eneko Etxeberria lo hizo además «por difundir el nombre de Azpeitia» fuera de nuestras fronteras.

Denis Itxaso, en nombre de la Diputación, alabó «el gran mérito» de la organización por lograr «en tan pocos años y con esfuerzo» un torneo referente a nivel estatal, a la vez que agradeció el esfuerzo por equiparar el torneo femenino al masculino «algo que la sociedad reclama».

Estitxu Elduaien hizo también referencia al campeonato femenino. «He sido testigo de los pequeños pasos que se han dado durante los últimos años y me toca dedicar ahora un reconocimiento por esa gran labor. El logro como el del pasado fin de semana de la Rea Sociedad no es posible sin este tipo de torneos». Maite Lazkano (Viajes Halcon) y Joseba Lizarralde, de Iraurgi Ikastetxea, también felicitaron a la organización. «Desde Iraurgi, es motivador contar con este torneo desde el punto de vista de la Amistad y el ambiente. Es un referente, todos los alumnos esperan con ansia la cita de junio».