El Ayuntamiento organiza una fiesta de gigantes para presentar dos réplicas en miniatura

Por el momento, ay dos réplicas disponibles. / UDALA
Por el momento, ay dos réplicas disponibles. / UDALA

Oihan Vega pinchará discos para los más pequeños que también podrán realizar esculturas de arena con Andoni Bastarrika

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Ayuntamiento azpeitiarra ha dado a conocer uno de los proyectos que tenía en mente desde tiempo atrás. El Consistorio está llevando a cabo la creación de réplicas en miniatura de los cuatro gigantes de representan la localidad. Ya han finalizado dos de ellos. Por este motivo, hoy por la tarde, han organizado una pequeña fiesta para dar a conocer las figuras en miniatura, que se pondrán a la venta, de 18.00 a 20.00. En caso de adquirir una figura, el precio será de 7 euros y 12 euros, las dos.

En el mismo horario, Oihan Vega se encargará de poner canciones para los más pequeños, en el kiosko de la plaza. Serán piezas conocidas de Ene kantak, kalejiras o de 'Go!azen', tal y como han adelantado desde el Ayuntamiento. Además, el azpeitiarra Andoni Bastarrika ofrecerá talleres para realizar esculturas con arena a la vez que se encargará de crear varios gigantes también con el mismo material.

Las cuatro, para julio

Cada localidad tiene en su haber varios gigantes que le caracterizan. Azpeitia cuenta con cuatro colosos que representan las razas del planeta. El Ayuntamiento adquirió las piezas en 1972 si bien la tradición de los gigantes es anterior. Los cíclopes de hoy en día son réplicas de los gigantes habidos en Azpeitia desde la primera década hasta mediados del siglo XX. Ahora, los azpetiarras pueden tener las representativas figuras en su propia casa. Hasta el momento, han realizado dos réplicas pero, según fuentes municipales, las otras dos estarán finalizadas para julio, se prevé que para la celebración del Día del Niño, una jornada especial donde Azpeitia se llena de gigantes llegados desde diferentes puntos de Euskal Herria.