El Ayuntamiento ofrece ayuda económica a los mayores de 65 años en situación de fragilidad

Etxeberria y Elduaien dieron cuenta ayer de las ayudas en Baigera. /
Etxeberria y Elduaien dieron cuenta ayer de las ayudas en Baigera.

El consistorio ha aprobado una serie de compensaciones para gastos de vivienda y primera necesidad

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Ayuntamiento azpeitiarra, en coordinación con la Asociación de Jubilados Baigera, lleva ya varios años realizando estudios para detectar las necesidades o la situación de los mayores. Hace tres años emprendió un estudio acerca de las necesidades sociales y económicas de las personas mayores de 65 años del municipio, con el fin de «conocer las condiciones en las que viven, detectar las necesidades y dar respuesta a las mismas».

Tras la visita realizada a aproximadamente 600 domicilios han valorado las condiciones en las que se encuentran. «El estudio ha reflejado una marco bastante positivo; en general las personas mayores de 65 años que viven en Azpeitia tres de cada cuatro personas responden que viven bien. Sin embargo, hay algunas personas que tienen dificultades para llegar a final de mes como consecuencia de los ingresos que cuentan, principalmente mujeres viudas», asegura la concejala de Servicios Sociales Estitxu Elduaien.

Por este motivo, han aprobado un complemento de ayudas para gastos de vivienda y primera necesidad entre otras, para personas mayores de 65 años. Cuentan para ello con una partida de 120.000 euros. Para poder acceder a estas ceder a estas prestaciones los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: Estar empadronado los últimos 4 años en el municipio de Azpeitia y 6 en la CAV; Contar como máximo con una cantidad de ingresos ( la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar) especificada de antemano en los requisitos. Así, en el caso de las personas que viven solas podrán acceder las que perciban ingresos inferiores a 1.080 euros mensuales (12.960 anuales); En caso de convivir dos personas, podrán acceder las que perciban ingresos inferiores a 1.164 euros mensuales (13.968 anuales); Y con tres personas, los ingresos deberán ser inferiores a 1.260 euros mensuales (15.120 anuales).

Otro de los requisitos es el de contar con un máximo de bienes muebles (cuentas bancarias...) previamente especificados y no contar con mas patrimonio que la vivienda habitual (terrenos, segunda vivienda, locales...)

La solicitud deberá realizarse en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en la segunda planta.

Para mayor información pueden dirigirse al mismo servicio o llamar al teléfono 943157192.

 

Fotos

Vídeos