El ayuntamiento de Azpeitia compra el convento de Las Siervas por más de dos millones de euros
La alcaldesa, Nagore Alkorta, ha calificado la operación como una «compra estratégica»
Eli Aizpuru
Miércoles, 25 de junio 2025, 14:24
El Ayuntamiento de Azpeitia ha cerrado un acuerdo para la compra del antiguo convento de Las Siervas de María y los terrenos adyacentes por 2. ... 036.000 euros. La alcaldesa, Nagore Alkorta, ha calificado la operación como una «compra estratégica», ya que permitirá recuperar para el uso público un espacio amplio y céntrico que llevaba vacío desde la primavera pasada.
El conjunto adquirido, situado en pleno corazón de la localidad, incluye el edificio del antiguo convento -de 1.444 metros cuadrados construidos en cuatro plantas- y una amplia zona verde de 8.291 metros cuadrados, lo que eleva la superficie total del área a 9.735 metros cuadrados.
«Por su ubicación y dimensiones, desde el principio nos pareció una oportunidad interesante», ha explicado Alkorta, quien ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado tras meses de negociaciones. «Creemos que es un buen trato, que nos permitirá desarrollar un proyecto beneficioso para el pueblo», ha señalado.
Calificación de equipamiento
Según el Plan General de Ordenación Urbana de Azpeitia, el uso del terreno debe destinarse a equipamientos, lo que abre la puerta a instalaciones de tipo «sanitario, social, cultural, administrativo, entre otros», han matizado fuentes consistoriales. Por ahora, el ayuntamiento no tiene intención de modificar esta calificación urbanística.
Alkorta ha adelantado que ya manejan algunas ideas sobre los posibles usos del edificio y que «han comenzado a explorar distintas opciones y colaboraciones». La compra se formalizará previsiblemente en julio.
La operación se ha llevado a cabo a través de la sociedad municipal Azpeitian Berritzen, y ha recibido el visto bueno del consejo de administración, que ha autorizado la disponibilidad de los fondos necesarios.
La alcaldesa ha subrayado que, pese a la inversión, «el Ayuntamiento seguirá cumpliendo con la regla de gasto y no se verán comprometidas futuras inversiones».
Las religiosas dejaron el convento de las Siervas de María de Azpeitia la pasada primavera y desde entonces, el edificio ha estado vacío. La congregación de las Siervas de María llegó a Azpeitia en 1899.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.