Un autobús itinerante acercará a los azpeitiarras a la cultural digital

Representantes municipales y de Diputación, junto al autobús en Perez Arregi plaza. / E.A.
Representantes municipales y de Diputación, junto al autobús en Perez Arregi plaza. / E.A.

Situado en Perez Arregi plaza, permanecerá hasta el día 10 dentro de la Semana de la Cultura Digital promovida por la Diputación Foral

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El servicio de Promoción de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Azpeitia, ha puesto en marcha una iniciativa bajo el lema 'Impulsando el buen uso y la creatividad' dentro de la Semana de la Cultura Digital para «desarrollar las capacidades digitales de niños, niñas y jóvenes y para avanzar en su socialización además de facilitar su desarrollo cultural y social».

El autobús, que ya ha pasado por localidades como Zarautz, Elgoibar o Lasarte-Oria, se quedará en Azpeitia hasta el próximo miércoles, día 10 de abril.

El objetivo de esta iniciativa es «promover un uso crítico y consciente de las redes, romper la brecha social, de género o territorial en el acceso a nuevas tecnologías y dotarnos de instrumentos pra hacer frente al ciberbullyng». Así lo aseguró ayer la directora de Cultura, María José Telleria, que presentó la Semana de Cultura Digital acompañada de varios representantes municipales, los ediles Leire Goenaga y Mikel Ibarzabal y la técnico de Juventud Aloña Larrañaga.

Leire Goenaga destacó que los niños y la juventud de hoy en día están creciendo en una era digital , «de ahí la importancia de dar un buen uso a las nuevas tecnologías». Por su parte, señaló también la importancia de acercar la tecnología a las mujeres. «Los talleres son imprescindibles para acercar a la gente a las nuevas tecnologías. A menudo, los tenemos cerca pero los vemos muy lejos, de ahí la importancia de ponerlos al alcance, sobre todo, de las mujeres», señaló.

A partir de hoy y durante cinco días han programado una amplia oferta de actividades. Alumnos de la localidad, de los tres centros escolares, ya tienen concertadas las visitas donde podrán ejercitarse en varios talleres de videojuegos y páginas web. Numerosos agentes locales también participarán en la Semana Digital, tales como Baigera, Lanbide Heziketa o Musika Eskola, entre otros.

El aula móvil, por su parte, permanecerá abierto por las tardes para cualquier vecino interesado en la iniciativa.

Todos los días, como colofón, a las 20.00 se sortearán tres pendrives de 8 Gb y doble conector entre los partipantes de la jornada.

La Semana de la Cultura Digital cuenta con su propia web: kulturadigitala.eus en la que, además de la programación, se ofrecen recursos destinados a jóvenes, niños y niñas, familias y profesionales del área de la infancia y juventud.