Aprobado definitivamente el Plan Especial para la instalación de placas solares en Urrestilla
El proyecto Ekindar entra así en una nueva fase de ejecución; EAJ-PNV ha votado en contra de este Plan Especial
ELI AIZPURU
Domingo, 25 de septiembre 2022, 00:11
El pleno consistorial ha aprobado definitivamente –con los votos a favor del gobierno municipal de EH Bildu y en contra de EAJ-PNV– el Plan Especial para la implantación de una instalación solar fotovoltaica en Urrestilla. Así, el proyecto Ekindar finaliza el procedimiento administrativo y entra en su fase de ejecución. Una vez realizados los trámites administrativos procederán a la solicitud de los debidos permisos para realizar las obras.
La alcaldesa Nagore Alkorta ha señalado que tras un largo proceso de varios meses, el proyecto sigue adelante con «todas las garantías jurídicas y legales». El Plan cuenta con «la tramitación y los permisos necesarios, el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTV), la declaración de los terrenos como de Interés Público así como los informes de Urbanismo y Secretaría municipales».
Sin embargo, la aprobación final del Plan Especial para la puesta en marcha del proyecto Ekindar ha contado con los votos en contra del partido en la oposición (EAJ-PNV), que argumenta estar «a favor» del proyecto pero «no de su ubicación».
El grupo jeltzale ha señalado que el ámbito delimitado de 12.681 m² situada en el entorno de Urrestilla, es suelo clasificado como «no urbanizable» además de «zona protegida» en el Plan General de Ordenación Urbana de Azpeitia y cuya calificación puede variar siempre y cuando sea declarado de «utilidad pública e interés social» y aprobado también por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El informe del departamento foral «es negativo», matizan.
El PNV califica como «grave» promover la campaña de captación de socios del proyecto Ekindar antes de contar con «los informes favorables de los terrenos y sin garantizar su legalidad», aunque matizan, EAJ no está en contra del proyecto sino en su emplazamiento. «Creemos que es necesario encontrar otro lugar para que el proyecto pueda continuar». Invitan, además, a la ciudadanía a consultar los documentos relacionados con Ekindar en la propia web consistorial.