Aprobada una nueva línea de ayudas para el comercio y el primer sector

Los interesados deberán solicitar las ayudas antes del 30 de septiembre.
/E. A.
Los interesados deberán solicitar las ayudas antes del 30 de septiembre. / E. A.

La partida será de 100.000 euros y fue votada por unanimidad en el último pleno ordinario

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Ayuntamiento de Azpeitia ha aprobado -la propuesta fue votada por unanimidad en el último pleno- crear una línea de ayudas destinada a incentivar el pequeño comercio y el primer sector. «Durante los últimos años el Ayuntamiento ha tenido una estrecha colaboración, tanto con Bertan como con Dendartean, debido a la mala situación de los comerciantes bien debido a la crisis, a la competencia de las grandes superficies o bien por el aumento de las compras por internet. Por lo tanto, nuestra prioridad ha estado siempre en cómo motivar e incentivar a los comerciantes al igual que al sector primario», ha aseñalado la edil Estitxu Elduaien.

Hasta el momento, tanto las ayudas a los comerciantes como al sector primario se insertaban dentro del plan para incentivar la economía, pero han decidido que «necesitan una línea propia». De esta forma, el consistorio creará una partida de 100.000euros para tal fin.

Las ayudas se han concretado en relación «a las necesidades y peticiones» que han realizado o reflexionado los propios afectados.

Entre las novedades a destacar hay que mencionar la ampliación de las ayudas, ya que en adelante «no sólo se destinarán a los comerciantes que generen un negocio en la parte vieja -que antes contaban con un plus-, sino a toda la localidad. También habrá subvenciones para realizar estudios de mercado o para dar el salto a las nuevas tecnologías y multimedia como adecuar las páginas web, etc».

Los negocios de ambos ámbitos -tanto comerciantes locales como los dedicados al sector primario- pueden solicitar las nuevas subvenciones municipales para diferentes cuestiones como el diseño de páginas web, la contratación de personal (para tres meses como mínimo), el desarrollo de acciones o actividades de promoción, el alquiler de locales comerciales, la realización de inversiones para la mejora de instalaciones o la apertura de nuevas líneas de negocio.

Las ayudas de apoyo al comercio y al sector primario se pueden solicitar hasta el 30 se septiembre en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, en el primer piso del edificio consistorial. Para más información los interesados pueden llamar al teléfono 943 157 183 o digirse a la dirección de correo electrónico azpeitiaberritzen@azpeitia.eus.