AMAIA ETXEBERRIA (CANDIDATA DEL PNV): «Queremos que Azpeitia vuelva a ser un referente»

Concejal jeltzale durante la última legislatura, Amaia Etxeberria afronta ahora el reto de presentarse a la alcaldía

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Conoce los entresijos del Ayuntamiento, no en vano ha ejercido como concejal durante esta última legislatura. Conocida como comerciante -fue propietaria de la tienda Eskuz-, trabaja en una fábrica de muebles, tambien en Azpeitia. Etxeberria afronta ahora un nuevo reto que asume con «responsabilidad».

-¿Cómo ve Azpeitia y qué piensa hacer para mejorarla?

Su DNI
Fecha de nacimiento
08-07-1970.
Formación
Estudió Diseño, a lo que se ha dedicado profesionalmente.
Gustos y aficiones
Estar en familia y con los amigos; pasear por Azpeitia y alrededores. «Mi lugar favorito en Azpeitia es el barrio Oñatz», dice.

-Azpeitia está viviendo un parón que no le corresponde. En las dos últimas legislaturas no hemos avanzado, sólo se han terminado proyectos de legislaturas anteriores que ya estaban en marcha. Pero tenemos un municipio activo, dinámico, y con grandes oportunidades, por lo que es fundamental cambiar el modo de trabajo. Tenemos que empezar a trabajar para volver a recuperar la referencialidad que teníamos, para lo que impulsaremos la economía local y tomaremos medidas en políticas sociales, donde el centro siempre será el ciudadano.

-¿Cuál es el principal reto de su partido de cara a los próximos cuatro años?

-Que Azpeitia vuelva a ser lo que era: un municipio referente en Gipuzkoa, económicamente, socialmente, culturalmente... Hay que analizar bien las necesidades que tenemos, y marcar una hoja de ruta para que volvamos a tener un municipio fuerte. El desarrollo económico ha sido casi nulo en los últimos años, por lo que es fundamental impulsar el desarrollo industrial en Landeta y Larrin, poner en marcha planes para atraer el turismo que llega a Gipuzkoa y seguir apoyando el pequeño comercio y el primer sector. La sociedad va cambiando y las necesidades sociales deben marcar la labor del ayuntamiento. Desde el PNV elaboraremos un plan integral dirigido a cubrir tanto las necesidades de las personas mayores como las de los jóvenes. Seguiremos apostando por las viviendas sociales de alquiler e impulsando la cultura y el deporte.

-Si gana, ¿cuál será la primera medida a adoptar en Azpeitia?

-Lo primero será abrir el ayuntamiento a la ciudadanía. Tenemos que empezar por escuchar qué necesidades hay, y luego marcar la ruta de trabajo teniendo en cuenta que el objetivo siempre será impulsar y fortalecer Azpeitia.

-¿Qué echa de menos en Azpeitia?

- La fuerza que teníamos. Hasta hace unos años decir Azpeitia significaba decir referencia. Referencia económica, referencia social, cultural, industrial... La crisis nos afectó, y no poco, pero contamos coninfraestructuras que nos pueden ayudar a seguir adelante, y es imprescindible comenzar a trabajar de inmediato.