Activan un programa para detectar la desprotección entre los menores

Personal docente y del Ayuntamiento, en una de las sesiones para arrancar el programa. /  UDALA
Personal docente y del Ayuntamiento, en una de las sesiones para arrancar el programa. / UDALA

Ayuntamiento y centros escolares trabajarán en un método de prevención para detectar casos antes de que revistan gravedad

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El ayuntamiento de Azpeitia y los centros escolares de la localidad han puesto en marcha un novedoso programa de detección de casos de desprotección y de vulnerabilidad entre los escolares en la comarca. De esta forma, se ofrecerá formación, asesoramiento e intervención a los centros para que puedan detectar y tratar los casos «antes de que se conviertan en graves», ha señalado la concejala de Asuntos Sociales, Estitxu Elduaien.

Cada vez son detectados en la sociedad más casos de malos tratos físicos y psicológicos entre los adolescentes. Bien sean casos dados entre los propios jóvenes o en e l entorno familiar, la intención es la de ayudar a esos jóvenes que puedan ser vulnerables de sufrir esa desprotección. Hoy en día, el ayuntamiento se encarga de dar ayuda psicológica en casos en los que necesiten intervención pero antes de ser dirigidos a Servicios Sociales, tanto el propio ayuntamiento como los centros educativos han decidido poner cartas en el asunto con el objetivo de «poner los medios necesarios antes de que los casos detectados se conviertan en graves».

Según palabras de Elduaien, ya hay programas de este tipo en Donostia pero «debido a que la realidad de las ciudades es diferente, lo hemos amoldado a nuestro entorno, de ahí que se convierta en una iniciativa novedosa», ha señalado.

Según el grado de desprotección, la intervención corresponde al ayuntamiento o la Diputación Foral. «Los casos más graves son tratados por la Diputación y al ayuntamiento nos corresponden los menos graves. Sin embargo, creemos que con la colaboración de los centros educativos podemos dar solución a esta problemática desde mucho antes».

Tres fases

El programa contará con tres fases diferenciadas. Primeramente, hasta junio, se formará a un grupo de personas seleccionadas por cada cada centro escolar -15 de cada centro-. llevarán a cabo tres sesiones a cargo de un psicólogo experto en el tema.

Tras el verano, en una segunda fase, contarán con una sesión de asesoramiento para tratar los casos detectados mientras que en la tercera y última fase, intervendrán de forma preventiva en los propios centros antes de que, por gravedad , deban ser remitido a Servicios Sociales.

 

Fotos

Vídeos