Abren un nuevo periodo para inscribirse en el sorteo de 67 nuevas viviendas

Área de Las Esclavas-Iturzulo donde en breve comenzará la primera fase de edificación. / E. A.
Área de Las Esclavas-Iturzulo donde en breve comenzará la primera fase de edificación. / E. A.

El Ayuntamiento procederá en breve a la adjudicación y posterior construcción de la primera fase en la zona de Las Esclavas-Iturzulo

ELI AIZPURU

. El alcalde, Eneko Etxeberria, acompañado de los ediles Josu Labaka y Leire Goenaga, dio cuenta ayer de los siguientes pasos a dar en torno a la política de vivienda que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Recientemente se ha llevado a cabo el sorteo de 70 viviendas en el área Esclavas-Iturzulo, de ellas 29 serán protegidas y 33, tasadas (cuatro pisos en el Arrabal de Bustinzuri y otros cuatro en la calle Santiago o Donejakue). De esta forma, en este primer sorteo un total de 408 personas optaron a una vivienda de promoción municipal. Todos aquellos que no fueron agraciados en esta primera tanda tendrán ahora opción de apuntarse a una segunda oferta. Deberán inscribirse antes de fin de año. En esta ocasión, se llevará a cabo la asignación de otras 67 viviendas -28 tasadas y 39 protegidas-.

El sistema de llevar a cabo la asignación de pisos a los ciudadanos de forma paulatina responde a una política de vivienda que ya aseguraba el concejal de Urbanismo Josu Labaka en meses anteriores, «el plazo lo pondrá la propia demanda», puntualizaba en el momento de dar cuenta del proyecto de edificación -en forma de U- que se llevará a cabo detrás del convento de Las Esclavas (el proyecto prevé la construcción de un total de 129 viviendas de las cuales 68 serán de protección oficial -VPO- y 61 tasadas municipales -VTM-). Así, corrobora Labaka, hemos podido constatar que la necesidad de vivienda en Azpeitia «es real».

En lo que se refiere a los vecinos a los que les ha correspondido una vivienda en este primer sorteo, comenzarán ahora a adjudicar los pisos correspondientes, algo que se dará por concluido en un plazo «de dos o tres meses», matiza Labaka.

Por su parte, de forma paralela se llevará a cabo el concurso público para adjudicar la obra y comenzar con la construcción de esta primera fase de edificación. En lo referente a las construcciones previstas en la Parte Vieja, el procedimiento «será similar». «Están ultimados los proyectos, por lo que se deberán adjudicar para comenzar con la construcción». En este último caso, hay que tener en cuenta «que para la edificación de algunas viviendas primero habrá que proceder a la demolición del edificio antiguo», matiza el edil, algo que también se llevará a cabo en breve.

«No es un capricho»

En el caso de las viviendas de alquiler (proyectos de Eusko Jaurlaritza en Las Esclavas y de Eliz kale), están también en marcha los proyectos de ejecución. En estos casos, señaló Labaka, el «procedimiento es diferente ya que se adjudicarán las viviendas una vez edificadas».

Por su parte, Leire Goenaga adelantó la intención del consistorio de abrir un proceso participativo «primero con los jóvenes» para estudiar los diferentes moldes o tipologías de vivienda «viendo casos de otras localidades y analizándolas con expertos, para ver si se pueden trasladar a Azpeitia». En todo caso, dijo, el proyecto se planteará más adelante.

Por último, el alcalde matizó que «el derecho a tener una vivienda no es un capricho, por lo que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, intentará dar una solución a los ciudadanos».