Abierto el plazo para solicitar las ayudas para el alquiler de vivienda

Responsables municipales y de Azpeitia Berritzen durante la comparecencia. / E.A.
Responsables municipales y de Azpeitia Berritzen durante la comparecencia. / E.A.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de esta semana | Los interesados pueden presentar la documentación requerida antes del próximo 15 de octubre

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Ayuntamiento de Azpeitia ha abierto el plazo para otorgar, por quinto año consecutivo, ayudas en el alquiler de viviendas. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado martes. Los vecinos tienen de plazo hasta el 15 de octubre para solicitar las ayudas correspondientes a este año. Al igual que en 2018, los beneficiarios pueden ser jóvenes de entre 18 y 35 años, separados o divorciados, mayores de 70 años, viudos y viudas; y personas con problemas de movilidad. El Ayuntamiento destinará 180.000 euros para tal fin.

La cantidad otorgada a cada solicitante variará en función de los ingresos de cada uno. El alquiler mensual de la vivienda deberá ser inferior a 550 euros. Así, el consistorio abonará como máximo 250 euros mensuales. Para las viviendas alquiladas en la parte vieja las ayudas serán de 50 euros más, por lo que en esta zona las ayudas ascenderán a 300 euros debido al Plan de Revitalización del Casco Antiguo impulsado por el Ayuntamiento.

La solicitud puede realizarse a lolargo del año, con plazo hasta octubre. Para ello, los interesados deberán rellenar un pliego junto con la documentación pertinente (DNI, contrato de alquiler, etc..).

El Ayuntamietno de Azpeitia fue pionero en el año 2014 en impartir ayudas para el alquiler de viviendas. Además, en vistas de la «aceptación» que ha tenido la norma, cada ejercicio, las ayudas «se han ido amoldando» a las circunstancias.

Así, se han añadido colectivos o ampliado las subvenciones a otras franjas de edad, además de hacerlo para los jóvenes, explicó en una comparecencia la edil Leire Goenaga.

Goenaga recordó también la próxima construcción, junto con el Gobierno Vasco, de 48 viviendas de alquiler social en Las Esclavas, que comenzarán en septiembre, además de otras 12 viviendas que se destinarán también al alquiler, en Elizkale.

Por su parte, Aitor Bereziartua señaló que durante los cinco años en los que ha estado en vigor la ayuda para el alquiler, «unas 400 personas» se han beneficiado de la subvención. También ha dado a conocer los datos del último ejercicio. Así, 75 personas recibieron la compensación el pasado año 2018. «La mayoría fueron jóvenes de entre 18 y 35 años», matizó. En el resto de colectivos la ayuda se destinó a tres vecinos mayores de 70 años y 10 separados.

En datos generales, señaló Bereziartua, cada solicitante recibió de ayuda una media de 2.400 euros.